Al menos un ladrón intentó robar las cenizas del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, del crematorio ubicado en Golders Green, noroeste de Londres, informó este miércoles la policía británica.

 

El hecho ocurrió entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1ero de enero y provocó graves daños a la urna de más de 2 mil años de antigüedad donde están los restos del austríaco y su esposa, Martha Freud.

 

“Este fue un acto despreciable por un ladrón cruel”, explicó el detective de Scotland Yard, Daniel Candler.

 

“Incluso dejando de lado el valor financiero de la urna y su significado histórico, el hecho de que alguien se dispuso a tomar un objeto sabiendo que contenía los últimos restos de una persona es increíble”, agregó.

 

Un portavoz del crematorio, donde también se realizaron los funerales del autor de Drácula, Bram Stoker, el comediante Peter Sellers y la cantante Amy Winehouse, explicó que la urna fue trasladada a un lugar seguro y prometió reforzar la seguridad.

 

Freud, de origen judía, se mudó de Viena a Londres en 1938 escapando de la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi.

 

El autor de “La interpretación de los sueños” falleció el 23 de septiembre de 1939, a los 83 años, mientras que su mujer murió 15 años después, en 1951, también en la capital inglesa.