La crisis que vive Venezuela a raíz del grave desabastecimiento de productos de primera necesidad desembocó hoy en un acto de violencia cuando un grupo de personas saquearon un supermercado en el sur del país. Hubo corridas y enfrentamientos en el lugar que dejaron un muerto y 27 detenidos.

Según medios locales, el hecho ocurrió en la ciudad de San Félix, donde las personas acudieron al supermercado tras conocerse versiones de que allí se vendería harina de maíz, leche, café y pañales, productos que estaban faltando hace días.

Aún no se sabe muy bien como comenzaron los incidentes, pero hubo duros enfrentamientos con los guardias y luego intervino la policía. Un hombre identificado como Gustavo Patiñis recibió un tiro en el pecho y murió. La gente denunció que el autor del disparo fue un integrante de la Guardia Nacional Bolivariana.

Durante los choques fueron detenidas 27 personas, según la policía venezolana. Los comercios de la zona cerraron sus puertas ante el temor de que haya otros hechos similares.

La prolongada situación de escasez, acompañada por una inflación que se estima superó el 120 por ciento en los últimos 12 meses, tiene a los venezolanos haciendo filas en comercios para obtener los pocos productos que se consiguen. 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que monitorea la situación de orden público, señaló en un informe que en el primer semestre del año ocurrieron 56 saqueos y 76 intentos de saqueos en el país.