La Justicia española imputó hoy a un total de 78 ex directivos de la banca española involucrados en el escándalo por el uso de tarjetas de crédito "en negro" destapado en Caja Madrid y su sucesora Bankia, entidad que tuvo que ser intervenida por el gobierno español en plena crisis financiera para evitar su quiebra. Se trata de ex consejeros y directivos a los que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu imputa delitos de "apropiación indebida o administración desleal", por haber cargado a las tarjetas opacas de esas entidades unos 15,25 millones de euros en gastos personales durante 13 años. 

En su resolución, el magistrado cita a declarar a los imputados desde el 16 y al 18 de febrero. Entre los acusados figuran representantes sindicales, empresariales, y de los principales partidos políticos españoles, el conservador Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU). Por esta misma causa, Andreu mantiene procesados a los ex presidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa, a quienes acusa de haber "consentido, aceptado y propiciado" el uso de las mencionadas tarjetas, cuyos cargos no fueron declarados al fisco.

El caso se destapó el 1 de octubre pasado gracias a un informe de la Fiscalía Anticorrupción que detectó la existencia de estas tarjetas que fueron utilizadas por la cúpula de Caja Madrid y Bankia sin ningún tipo de control. La investigación reveló que los banqueros pagaron restaurantes de lujo, viajes y compras entre 1999 y 2012. 

Al declarar ante el juez, Rato, ex ministro de Economía y uno de los hombres más influyentes del PP, afirmó que la tarjeta de crédito para uso personal que se le entregó el primer día que llegó a Caja Madrid formaba parte de su retribución y estaba sujeta a retención fiscal como cualquier otro concepto salarial. Rato, quien ejerció de ministro de Economía durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004), y posteriormente dirigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2004 a 2007, también está siendo investigado por la salida a Bolsa de Bankia, entidad cuyas cuentas habría falseado para evitar el fracaso de la operación, según informes que constan en la causa.