El presidente de Francia, Francois Hollande, anunció hoy que el próximo viernes visitará Irak, apenas tres días antes de encabezar en París una conferencia internacional para discutir cómo enfrentar a los milicianos extremistas del Estado Islámico, el grupo que controla gran parte del oeste y norte de Irak y el norte de Siria.

El viaje de Hollande tendrá como objetivo reafirmar "el apoyo de Francia al gobierno iraquí en su lucha contra los terroristas del EI, en la protección de la población civil y en el restablecimiento del estado de derecho en todo el territorio", según se informó en un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.

La visita del mandatario francés coincide con la aprobación de ayer del nuevo gobierno iraquí, a cargo del primer ministro chiita Haidar al Abadi, y será antesala de la conferencia internacional que se realizará el próximo lunes en París.

En esa cumbre se espera que los socios internacionales y regionales de Bagdad consensúen un mismo plan de lucha para enfrentar a la coalición de milicias insurgentes sunnitas que desde hace un año se enfrenta al gobierno nacional, con el EI a la cabeza.

En el último mes, Estados Unidos lanzó una campaña de ataques aéreos contra las posiciones del EI, especialmente en el norte de Irak, mientras que otros ocho países, entre ellos las principales potencias europeas como Francia, colaboraron comprometiendo el envío de armas a las fuerzas del gobierno autónomo del Kurdistán en esa misma región.

Pero tras la decapitación filmada de dos periodistas estadounidenses en el último mes, el presidente norteamericano, Barack Obama, decidió aumentar la intervención internacional y llamó a crear una coalición que ayude a derrotar a los extremistas islamistas.

Mañana miércoles Obama delineará en un mensaje a la nación su estrategía contra el EI, en un momento donde por primera vez en años la mayoría de los estadounidenses están a favor de una respuesta militar, según un sondeo difundido ayer por el diario The Washington Post.

Pero mientras tanto, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, adelantó que París participará en la operación militar internacional que se prepara. Sin embargo, no quiso precisar qué medios aportarán ni si enviarán tropas a Irak.

"Ya veremos", aseguró el ministro en una entrevista a la emisora de radio local Europe 1.

Le Drian destacó que existen entre "250 y 300 franceses enrolados" en el EI en Irak y Siria, y explicó que la comunidad internacional debe enfrentar esta "grave amenaza".

"La amenaza del EI es grave porque dispone de medios militares muy diferenciados" y porque se trata de un grupo "rico e internacionalista, atractivo para un cierto número de jóvenes a la búsqueda de un destino", advirtió el ministro.