El presidente de Francia, Francois Hollande, rompió el silencio hoy en una entrevista con un semanario político para desmentir los rumores de dimisión o de una posible caída de su gobierno y referirse por primera vez al libro publicado hace una semana por su ex mujer.

"Voy a permanecer sólido en la tempestad, ninguna encuesta o rumor me va a obligar a partir", sostuvo el socialista Hollande en una entrevista exclusiva con el semanario político Le Nouvelle Observateur en momentos en que su impopularidad de apenas el 13% marca un mínimo histórico.

En medio de un nuevo torbellino político para el oficialismo socialista, el martes próximo Hollande pondrá en juego gran parte de la gobernabilidad cuando el primer ministro Manuel Valls enfrente al Parlamento para buscar convalidar su segundo gabinete de ministros, conformado el 26 de agosto para dejar de lado a los ministros críticos con su linea económica liberal.

La votación no debería presentar inconveniente para el PS por contar con mayoría propia (290 sobre 577).

Sin embargo, el resultado es incierto por la pérdida de aliados y por la posible "abstención colectiva" con la que amenazaron cerca de 40 parlamentarios parlamentarios socialistas disconformes con la linea económica neoliberal de Hollande y Valls.

"En un periodo tan difícil, sean cual sean las divergencias dentro de la izquierda, la unidad es más necesaria que nunca', subrayó Hollande.

"La credibilidad del PS está en juego. No podemos correr el riesgo de llevarnos nosotros solos hacia una disolución del Parlamento", remarcó el mandatario en referencia a que de ser rechazado Valls podría verse obligado a gobernar con un premier de la oposición o convocar a nuevas elecciones.

Los diputados rebeldes fueron exhortados por Valls a "ser responsables".

"O me apoyan con su voto o le dan las llaves del país a Marine Le Pen", estimó recientemente el premier francés, en alusión al sostenido crecimiento de la líder del ultraderechista Frente nacional (FN).

"Eso es un chantaje. Es la sumisión o el Apocalipsis", rechazó hoy en la radio France Inter el diputado Jean-Marc Germain.
Desde la oposición, conservadores, centristas, ecologistas, ultraizquierdistas y ultraderechistas anticiparon que votarán contra Valls, quien antes de la votación brindará un discurso de política general.

Asimismo, en la sorpresiva entrevista a Le Nouvel Observateur, Hollande se refirió al libro de su ex, la periodista Valérie Trierweiller, 'Merci pour ce moment' (Gracias por ese momento), que batió el récord de ventas de este año en Francia, con 145 mil ejemplares vendidos en cuatro días, según el instituto GfK.

Trierweiller describe un presidente al que "no le gustan los pobres" y que en privado los llama "los desdentados".

Hollande rechazó esa imagen de un presidente que se burla del dolor social al afirmar "es una mentira que me lastima. Sé de donde vengo, no estoy del lado de los poderosos", afirmó.

En el libro, "un despechado ajuste de cuentas", según el diario Le Monde, la ex primera dama relata anécdotas incómodas sobre el jefe de Estado francés con un éxito inédito para una obra sobre un mandatario que no obstante desató fuertes reacciones de algunos libreros, quienes en sus librerías o páginas web se niegan a vender esa "basura".