El presidente francés, Francois Hollande, afirmó hoy que su país no cederá al ultimátum del grupo islamista que amenazó con matar a un rehén francés en Argelia, y agregó que no detendrá los ataques aéreos en Irak contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"No cederemos a ningún chantaje, a ninguna presión, a ningún ultimátum", declaró Hollande en relación al secuestro de Hervé Gourdel, ante un grupo de periodistas franceses en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

El jefe de Estado insistió en que "ningún grupo terrorista podrá influir en la seguridad ni en la libertad de Francia" y por eso París continuará prestando su apoyo a las autoridades iraquíes en la lucha contra el EI.

En un video difundido ayer en las redes sociales, el grupo armado argelino Jamaat Jund al-Khilafah (Soldados del Califato), leal al EI, mostró a Gourdel rodeado de hombres armados y amenazó con matarlo en 24 horas si Hollande no detenía los bombardeos en Irak.

El grupo argelino dijo que actuaba en respuesta a un mensaje de audio en el que, horas antes, un vocero del EI había llamado a asesinar a estadounidenses, franceses y a ciudadanos de cualquier país que participe de la coalición formada para enfrentarlo.

Hollande, que reconoció que la vida de Gourdel, de 55 años, está en peligro, denunció el yihadismo y dijo que el mundo se enfrenta "a una amenaza global que no afecta sólo a Francia, sino a todos los países" y que tiene en juego es "la libertad y la democracia".

Francia comenzó a bombardear posiciones del EI en Irak el viernes pasado, convirtiéndose en el primer país en sumarse a la campaña de ataques aéreos contra ese grupo en ese país iniciada el mes pasado por Estados Unidos.

En represalia por los ataques, el EI, que también controla extensos territorios en Siria, decapitó en el último mes a dos periodistas estadounidenses y a un rehén británico.

Gourdel fue secuestrado el domingo pasado en un área montañosa de la región de la Cabilia, más de 100 kilómetros al este de Argel, donde realizaba montañismo con otros argelinos que fueron rápidamente liberados.

La Cancillería francesa dijo ayer que hacía todo lo posible, en coordinación con las autoridades argelinas, para intentar la liberación de Gourdel, aunque su titular, Laurent Fabius, admitió que se trata de un contexto "extremadamente grave".

En París, el primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró también hoy que los bombardeos franceses en Irak continuarán y que Francia no negociará con los secuestradores.

"Francia es una gran nación que asume totalmente sus responsabilidades. Los bombardeos evidentemente van a continuar, Francia no cederá, no realizaremos ninguna negociación. Incluso si estamos muy preocupados luego de haber autentificado el video" de Gourdel, dijo Valls en la radio Europe 1 desde Berlín.

"Esta es la deslealtad del terrorismo que debe recurrir al chantaje, a la muerte, a la amenaza. Si cedemos, retrocedemos unos centímetros para otorgarle esta pequeña victoria. Francia no puede ponerse a la altura de quienes nos amenazan de esta forma", prosiguió.

"Quiero convencer a nuestros ciudadanos de que nunca tuvimos que enfrentar una amenaza tan grande en Francia y en Europa", agregó.