Los actos recordatorios de ese episodio, que modificó la política mundial, comenzaron esta semana con exposiciones, conferencias y conciertos y para mañana está prevista la presencia del último líder de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, quien inaugurará una exposición junto al famoso "Checkpoint Charlie" de Berlín, destacó la agencia de noticias DPA.

El mítico paso, uno de los pocos habilitados en el pasado para traspasar los límites de la dividida Berlín, y en el que incluso se intercambiaron prisioneros entre los antiguos bloques, se hizo famoso gracias a la literatura y al cine de espionaje.

En un alarde de la moderna tecnología, la gran atracción en recuerdo del 9 de noviembre de 1989 es una frontera lumínica formada por 8 mil globos colocados en el antiguo trazado del Muro.

Mañana se procederá a su encendido, lo que creará un particular muro de luces que el domingo serán soltados al aire.

El sábado, la Joven Orquesta de la Unión Europea ofrecerá algunos de los conciertos en las zonas donde quedan fragmentos del Muro, como la célebre "East Side Gallery", mientras que cerca de la Puerta de Brandeburgo se inaugurará una exposición multimedia abierta sobre la historia alemana.

También brindarán sendos conciertos estrellas de la música alemana e internacional, como el cantante británico Peter Gabriel o la orquesta Staatskapelle, dirigida por el director argentino palestino israelí Daniel Barenboim.

El mismo día, la canciller alemana Angela Merkel inaugurará la ampliación del espacio central en recuerdo del Muro en la emblemática Bernauerstrasse ("calle de las lágrimas"), donde pronunciará el discurso central por el aniversario.

Por la noche, la canciller asistirá a un concierto cerrado en la sala Konzerthaus con políticos actuales e históricos como Gorbachov, el ex presidente y sindicalista polaco Lech Walesa, el presidente alemán Joachim Gauck y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Gorbachov indicó que aprovechará el aniversario para recalcar la necesidad de que "nunca más se levanten muros, ni de piedra, ni morales ni humanos" y que así­ se lo manifestará a Merkel.