Grecia no pagará mañana 30 de junio la cuota que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó este lunes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, en declaraciones al canal público alemán ARD.
 
"Grecia anunció que no le pagará al FMI, con lo que se cae todo futuro pago a través del FMI", dijo Schauble. El FMI, en tanto, no quiso comentar la noticia desde Washington.
 
Grecia debía pagar este martes un vencimiento de 1.600 millones de euros al FMI. El fondo había autorizado a principios de mes al país heleno pagar los cuatro vencimientos de deuda de junio de una vez a fin de mes. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya había descartado previamente el otorgamiento de otra prórroga.
 
Schauble criticó duramente el curso del gobierno griego en las negociaciones. "Este gobierno destruyó toda confianza y con ello sacó todo fundamento al programa actual", dijo.
 
A la vez, el ministro de Finanzas alemán subrayó que sigue abierta la puerta para más ayudas. "Seguimos estando dispuestos a ayudar a Grecia y al pueblo griego".

María Antonia Sánchez Vallejo, corresponsal del diario El País de España en Atenas, afirmó que “los principales inconvenientes se dieron con los jubilados”.
 
Hay un límite de 60 euros por día para extracción en cajeros. “Hubo cola en bastantes gasolineras; el combustible se había terminado y estaban a la espera de camiones cisterna. Pero reserva hay, y por varios meses”, remarcó la periodista.
 
“En los últimos días, la huida de capitales se acrecentó, ante la inminencia del fin de rescate”, subrayó Sánchez Vallejo.
 
Tsipras “dejó entender que si sale el ‘SI’ –la postura que él no defiende- podría renunciar a su cargo, pero aseveró que respetará la decisión”.