El líder del partido ultraderechista Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos, otros cinco diputados y 24 miembros más del partido fueron detenidos bajo la acusación de pertenecer a una asociación criminal, informó hoy la policía ateniense griega.

Es la primera vez desde la restauración de la democracia en Grecia, en 1974, que un jefe de partido es detenido. A los miembros de este partido neo nazi se los acusa de homicidio, lesiones corporales, extorsión, de cometer ataques con explosivos y lavado de dinero, informaron fuentes de la fiscalía general del Tribunal Supremo (Aropag).

Según los investigadores, también existen pruebas de que miembros del partido habrían cobrado "cuotas de protección" a numerosos dueños de negocios e inmigrantes. Las acusaciones se basan en declaraciones de inmigrantes, víctimas de lesiones y antiguos y miembros activos del partido.

"La democracia puede protegerse. La Justicia cumplirá su obligación. Las instituciones funcionan en nuestro país", dijo el portavoz del gobierno, Simos Kedikoglou, en una declaración hecha por la televisión griega.

En reacción a las órdenes de detención, unos 200 seguidores de Amanecer Dorado se reunieron ante la dirección de la policía de Atenas gritando lemas como "sangre y honor, Amanecer Dorado" o "ladrones, traidores, políticos".

Las detenciones se produjeron una semana después de la violenta muerte del activista de izquierda y rapero Pavlos Fissas a manos de un radical de derechas en la zona del Pireo, cerca de la capital griega.