"Creo que no hay una amenaza de guerra inmediata, pero se puede decir que la guerra fría se ha reanudado y por eso hay que estar atentos", explicó el ex presidente soviético en declaraciones a la cadena de televisión rusa RT.

En cuanto al fin de la guerra fría, Gorbachov aseguró que en ese punto de inflexión de la historia contemporánea no hubo vencedores ni vencidos, y que se trató de "una victoria común de todos los pueblos", pero que Estados Unidos decidió atribuirse este mérito.

"Hemos ganado, el mundo está a nuestros pies ¿Para qué cambiar algo? No hace falta cambiar nada. Nuestra política es correcta", ironizó el ex mandatario y hacedor de la perestroika, respecto a la postura de Washington.

Tras recordar que para alcanzar la paz en el mundo se hicieron grandes esfuerzos y se gastaron muchos recursos económicos, Gorbachov se preguntó: "¿acaso todo eso fue en vano?",  al indicar que los resultados de la distensión no se hicieron esperar y "las cosas empezaron a mejorar", siendo el desarme el mayor logro acordado en ese sentido entre las dos superpotencias de entonces.

"Había confianza para ponerse de acuerdo", aseguró respecto a ese punto, durante el reportaje que reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik News.

Gorbachov puntualizó que, poco después, Estados Unidos "se perdió" en un intento de crear un mundo unipolar y erigirse como "un superimperio", y afirmó que "todos los intentos de crear un mundo unipolar son una tontería".

En este sentido, reiteró que EEUU debe encarar cambios: "necesitan una perestroika, lo vuelvo a decir. Y que la llamen como quieran", señaló.

Al ampliar su interpretación del momento actual de la política internacional, el ex mandatario admitió que "hay que ser realistas" y entender que Estados Unidos es un país cuya voz debe ser escuchada, pero volvió a insistir en que el liderazgo mundial debe ser colectivo.

"Hay que parar a Estados Unidos", pero hacerlo como "amigos y socios", opinó.

Casi como un calco de declaraciones recientes de su compatriota Vladimir Putin, actual presidente de Rusia,  Gorbachov recordó que la historia prueba que nadie ha conseguido doblegar a Rusia, "recuérdese a Napoleón o a Hitler", advirtió. "Y nadie podrá hacerlo", subrayó.