El ex presidente soviético Mijail Gorbachov acusó a Estados Unidos de haber arrastrado a Rusia a una nueva guerra fría y consideró posible que Washington avance hacia una confrontación bélica. "Estados Unidos se ha extraviado en la jungla y allí nos lleva", consideró Gorbachov quien sin eufemismos aclaró que "si se llaman las cosas por su nombre, (Washington) nos ha arrastrado a un nueva guerra fría".

El último líder de la Unión Soviética se preguntó qué pasará más adelante y se lamentó de ya no poder decir "con certeza que la guerra fría no desembocará en una 'caliente'. Temo que ellos (los estadounidenses) puedan arriesgarse", dijo. El ex presidente se quejó de que la única preocupación de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sea imponer sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania y se preguntó: "¿No habrán perdido totalmente la chaveta?".

Por otro lado, puso el acento en la situación compleja que enfrentan Washington y la UE ya que "algunos países de Europa viven bien y otros bastante mal" y que "su dependencia de Estados Unidos es desmedida, incluida la de Alemania. Es una situación grave, que no hay que simplificar. La división entre los políticos es muy grande y, a mi pesar, no disminuye, sino que se amplía cada vez más", resumió.