El presidente de Francia, Francois Hollande, dejó hoy abierta la puerta a que su país emprenda una acción militar contra el grupo islamista Estados Islámico (UE), que opera en Siria e Irak y que según París constituye una amenaza mayor que la red Al Qaeda.

En un comunicado, la Presidencia francesa dijo que Hollande subrayó ante un consejo de Defensa la importancia de una respuesta política, humanitaria y, "si es necesario, militar, dentro del respeto del derecho internacional", para hacer frente al EI.

"Francia prevé mantener una concertación estrecha con el conjunto de sus socios para que esa respuesta sea coordinada en todos los ámbitos y se muestre a la altura de una amenaza global que se ha vuelto grave", destacó en un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia.

Hollande, según la nota, se pronunció así en un consejo restringido de Defensa organizado para analizar todas las medidas que pueden aplicarse para movilizar a la comunidad internacional en la lucha contra el EI.

El comunicado de Hollande llegó un día después de que el EI difundiera un video en el que mostró la decapitación de un periodista estadounidense, Steven Sotloff, dos semanas después de asesinar del mismo modo a otro periodista norteamericano, James Foley.

El avance del EI en Irak llevó a Estados Unidos a iniciar el mes pasado una campaña de bombardeos contra sus posiciones en ese país árabe.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dicho, no obstante, que aún no tiene una estrategia para combatir al EI en Siria y que buscará formar una coliación con aliados internacionales y de Medio Oriente para enfrentar la amenaza del EI en la región.

El consejo presidido por Hollande examinó también la preparación de la Conferencia de París sobre la paz y la seguridad en Irak, cuya fecha, todavía sin fijar, está siendo discutida "en estrecha colaboración" con las autoridades iraquíes, agregó el comunicado oficial.

Francia ha entregado ya armas a los combatientes kurdos que luchan en Irak contra el avance del EI y, en una cena celebrada el lunes entre Hollande y el ministro de Defensa saudita, Salman bin Abdulaziz al Saud, el presidente destacó que la ayuda humanitaria y militar a Irak solo va a ser eficaz con la formación rápida de un gobierno de unión nacional.

En una entrevista con un diario publicada hoy, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, aseguró que el EI, por los medios de que dispone y por la velocidad de su expansión, constituye una amenaza mucho mayor de lo que ha supuesto Al Qaeda.

"Este grupo armado es capaz de llevar a cabo una guerrilla urbana, dispone de medios militares convencionales y lleva a cabo operaciones terroristas", señaló Le Drian en una entrevista con el periódico francés Le Progrès.

Añadió que EI "dispone de medios financieros sacados del petróleo, y de otros recursos de los territorios que ha conquistado en Siria e Irak. Además, es una (organización) internacional y atrae a jóvenes de todo el mundo. Su extensión está siendo extremadamente rápida".

Preguntado sobre si Francia está preparada para implicarse militarmente en un nuevo terreno cuando ya lo está mucho en África, el ministro insistió en que su país está en una posición "vigilante" y avanzó que llevará "la iniciativa frente a esas amenazas", antes de aludir a las próximas citas, esta semana en la cumbre de la OTAN, la semana próxima en la Unión Europea y también en la ONU.

Reconoció que "varios cientos de jóvenes franceses" han ido a luchar con los yihadistas, que algunos de ellos han muerto en los combates y que ante esa situación el gobierno francés ha preparado un dispositivo para identificar a los que preparan su salida y para interceptar a los que vuelven a Francia.

Sobre Libia, Le Drian alertó de que grupos extremistas corren el riesgo de tomar el control de Trípoli y Bengazi, que el sur del país se está convirtiendo en una base de retaguardia para grupos terroristas expulsados de otros países de la región.

Por eso, insistió en que la comunidad internacional y en particular Europa debe hacer frente a la situación en ese país.