En París, el presidente Francois Hollande informó en un comunicado que los bombardeos contra posiciones del EI en el noreste de Irak destruyeron "por completo" un depósito logístico de los yihadistas, un día después de que el mandatario anunciara los inminente bombardeos.

El vocero del Ejército iraquí dijo que los ataques franceses fueron cuatro en total y provocaron la muerte de "decenas" de yihadistas del EI.

"En los próximos días habrá otras operaciones con la misma meta: debilitar a esta organización terrorista e ir en ayuda de las autoridades iraquíes", dijo Hollande en la nota difundida por el Palacio del Elíseo.

"Siempre hay riesgos al asumir responsabilidades. Yo reduje los riesgos al mínimo", agregó.

Con esta acción, Francia se convirtió en el primer país en sumarse a la campaña de ataques aéreos contra el EI en Irak solicitada por Bagdad e iniciada el mes pasado por Estados Unidos para detener el avance de los islamistas, que controla extensas zonas en territorio iraquí y en la vecina Siria.

El vocero del Ejército iraquí, Qassim al-Moussawi, dijo que los cuatro ataques de Francia tuvieron como blanco posiciones del EI en la ciudad de Zumar y provocaron decenas de muertos entre los yihadistas, citado por la cadena CNN.

Zumar y otras localidades de su periferia son epicentro de duros combates, y en los últimos días las fuerzas iraquíes y de los kurdos iraquíes han logrado avances en la zona con el apoyo aéreo de Estados Unidos.

Como parte de una coalición internacional formada por Washington para enfrentar al EI, Alemania está enviando armas a los combatientes kurdos iraquíes que pelean contra los yihadistas, el Reino Unido ha anunciado que seguirá los pasos alemanes y Canadá y Australia han prometido enviar "asesores militares".

Hoy, al menos 12 combatientes del EI murieron en enfrentamientos con las tropas kurdas, o "peshmergas", en la zona de Tel Asuad, al noreste de la norteña ciudad iraquí de Mosul, informó la agencia de noticias EFE.

El portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gayaz al Suryi, dijo a la agencia que tres milicianos kurdos resultaron también heridos en estos choques, uno de ellos grave.

Las combates continúan en la periferia oriental de Mosul de modo intermitente, así como los bombardeos, en los que ambos bandos emplean tanques y proyectiles de mortero.

La aviación estadounidense efectuó, por su parte, misiones de reconocimiento sobre una amplia zona del norte y oeste de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Ayer, Estados Unidos dijo que bombardeó un campo de entrenamiento del EI al sureste de Mosul y destruyó una "gran unidad terrestre" del grupo. Un jefe de seguridad de Nínive dijo que en los ataques norteamericanos murieron al menos 62 yihadistas.

El EI tomó el control de Mosul el pasado 10 de junio y desde allí avanzó por otras zonas del norte de Irak, hasta proclamar un califato islámico.

También hoy, en Bagdad, ocho personas murieron al explotar un coche bomba en el barrio de Karrada y otras cuatro personas fallecieron por la explosión de una bomba en la zona capitalina de Bayaa, informó la policía.

Dos personas más murieron por otro coche bomba en un mercado de Mahmudiyah, al sur de Bagdad, mientras que cuatro personas fallecieron al estallar una moto bomba en la norteña ciudad de Kirkuk.

En tanto, fuentes policiales dijeron que la cifra de muertos por un ataque cometido ayer con coche bomba y morteros contra un complejo carcelario en el norte de Bagdad donde están presos combatientes del EI subió a 28, con más de 60 heridos.

La policía había informado ayer de 15 muertos en ese atentado suicida.

Ninguna organización reivindicó los ataques, pero las acciones suicidas y los ataques contra zonas chiitas son la táctica habitual del sunnita EI.