La Justicia ghanesa rechazó ayer un planteo de incompetencia presentado por el Estado argentino en el marco del conflicto por la fragata Libertad, aunque el Gobierno anunció que apelará la decisión ante una instancia superior.

El canciller Héctor Timerman afirmó que “es falso que la Argentina haya experimentado un revés judicial en Ghana”, en torno a la situación de la Fragata Libertad.

“Es falso, totalmente falso, que el Tribunal del Mar haya solicitado la tasación de la Fragata, considerar fijar una fianza o cualquier otra medida sobre las características de la misma”, puntualizó el ministro.

Explicó que “el Tribunal de Hamburgo -con jurisdicción sobre el tema-, confirmó la realización de las audiencias orales para los días 29 y 30 de noviembre, precedidas de consultas de su Presidente con los representantes de las Partes en la tarde del miércoles 28”, para resolver sobre la situación de la fragata”.

Por otra parte, informó que “el Presidente del Tribunal del Mar (de Hamburgo) pidió a las Partes que se abstengan de realizar cualquier acto susceptible de agravar la controversia”.

Ese pedido, aclaró Timerman, “reconoce y responde a lo sostenido por la Argentina en su escrito del 14 de noviembre, en el cual advirtió sobre la conducta observada por las autoridades portuarias de Ghana, de acoso a la Fragata y a su tripulación”.

Por otra parte, aclaró que “la Argentina había solicitado ampliar su primer escrito y el juez ghanés no lo autorizó por lo cual la Argentina apelará ante un Tribunal Superior”.

En ese contexto señaló: “Es falso, totalmente falso, por lo tanto, que la Argentina haya experimentado un revés judicial en Ghana en el día de la fecha”.

Por Continental, el vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, consideró que “la situación de la fragata es muy complicada”. En Magdalena Tempranísimo, apuntó que, “dentro del Tribunal del Mar, existe un artículo de repatriación urgente bajo pago de fianza que podría aplicarse” al caso de la nave insignia.