La Fiscalía del Perú decidió investigar al ex presidente Alan García, quien recientemente se postuló como candidato para las próximas elecciones, por presunto lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia de dinero al Partido Aprista Peruano (PAP), que él mismo dirige y cuya dirigencia también será indagada. 

La investigación comenzó en septiembre cuando la Oficina de Procesos Electorales advirtió sobre las supuestas irregularidades en el financiamiento de campañas electorales pasadas. "Hay puntos que no coinciden en los aportes. A veces los montos no son bien sustentados. García es investigado por ser el presidente del PAP", dijo una fuente de la Fiscalía. Las primeras acciones de la Fiscalía serán pedir a la Justicia el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil del PAP.

El congresista aprista Javier Velásquez aseveró que García no es quien debe responder por las presuntas irregularidades, sino los secretarios generales del partido. "García tiene un cargo simbólico y honorífico en el PAP", indicó. García, de 66 años, cuyos dos gobiernos (1985-1990 y 2006-2011) terminaron rodeados de sospechas de corrupción, asegura ser víctima de una campaña en su contra lanzada por el presidente Ollanta Humala a fin de sacarlo de la carrera electoral de 2016, para la cual se acaba de postular.