Tras largas horas de tensión e informaciones confusas, culminó la toma del Hotel Radisson Blu de Bamako, capital de Mali, luego de que terroristas ingresaran y tomaran como rehenes a 170 personas.

Las primeras informaciones hablan de 27 muertos. Dos de los terroristas que actuaron fueron abatidos, según fuentes miliares, pero aún no se sabe cuántos atacantes acutaron en la toma. Y dos soldados resultaron heridos.

El grupo yihadista Al Mourabitoun -entre cuyos fundadores está Mokhtar Belmokhtar, ex comandante de Al Qaeda en el Magreb- es al parecer responsable del ataque, según testigos citados por la agencia turca Anadolu.

Según algunos analistas, Al-Mourabitoun se habría unido recientemente al Estado islámico, como anunció Adnan Abu Walid Sahraoui. Belmokhtar sin embargo lo desmintió, hecho que sugiere la hipótesis de una división dentro de la agrupación
Efectivos de fuerzas especiales de Estados Unidos brindanron ayuda a las fuerzas malienses para socorrer a los rehenes, informó el Pentágono.

"Las fuerzas estadounidenses ayudan a poner a los civiles en lugares seguros mientras las fuerzas malienses recuperan el hotel", indicó la teniente coronel Michelle Baldanza. Los doce miembros de la tripulación de Air France que estaban en el hotel están entre las decenas de rehenes liberados sanos y salvos, informó la aerolínea en un comunicado.

Los terroristas ingresaron a los tiros el hotel usando automóviles con matrícula diplomática. Gritaron "Allahu Akbar!" (Dios es grande en árabe) antes de abrir fuego. Según un portavoz policial,  dejaron en libertad a quienes pudieron recitar en árabe el Corán.

José Naranjo Noble, corresponsal del diario El País en Mali, explicó que “hay versiones contradictorias, el gobierno insiste en 22 fallecidos, tres de ellos terroristas”.

“Todo comenzó por la mañana cuando tres atacantes ingresaron en el hotel más lujoso del lugar y dispararon en forma indiscriminada. Permanecieron unas 8 horas en el interior del edificio y finalmente las fuerzas de seguridad malienses, apoyadas por Francia y Estados Unidos, ingresaron”, remarcó.

“Hay un recrudecimiento de la actividad terrorista, la misión de Naciones Unidas con la colaboración de Francia no ha sabido encausar el tema aunque lo están combatiendo”, agregó en La Vuelta.

“Estamos ante un fenómeno mundial muy difícil de controlar. Los que atacaron hoy el hotel eran sólo tres personas que ni siquiera tenían material sofisticado. Tenemos una sensación de vulnerabilidad, similar a la que pudo haber sentido París, todo puede ocurrir y en cualquier lugar”, enfatizó Naranjo Noble.

“El terrorismo está golpeando a sociedades enteras, no hace distinción entre culturas, etnias o clases sociales. Atacaron en un lugar emblemático de la ciudad. El análisis que debemos hacer es que esto nos afecta a todos” por igual, evaluó.

“La intervención militar francesa en Mali fue recibida con aplausos, en una situación de mucha crisis. Era muy necesario parar los ataques yihadistas”, afirmó.

Y agregó: “Creo que todos los gobiernos africanos están de acuerdo en luchar contra el terrorismo. Mientras este problema exista, esto también lo sufre su población, una de las más pobres del mundo”.