El mandatario respondió a una consulta sobre su segunda reelección lograda el 12 de octubre pasado con el 60 por ciento de respaldo, y éxitos de los postulantes progresistas de Chile, con Michelle Bachellet; de Brasil, con Dilma Rousseff, y el favoritismo en el balotaje de Uruguay de Tabaré Vázquez.

"En el pueblo latinoamericano hay un profundo sentimiento de liberación, política y económica", opinó Morales, el primer presidente indígena de su país.

El gobernante, que ayer tuvo una audiencia en el Vaticano con el papa Francisco, agregó que "muchos pueblos son anti-imperialistas y anti-capitalistas, y destacó que "estamos exportando una política social y económica".

Al ser consultado sobre qué cosas se pueden hacer para gobernar en el contexto de la globalización, Morales respondió que "es necesario globalizar la riqueza, no la pobreza", y en tal sentido remarcó que "en el sistema capitalista se globaliza la pobreza".

"Hay libre mercado de productos pero no hay libre tránsito de personas", aseveró, y se preguntó al respecto: "¿qué clase de globalización tenemos entonces?".

"Lo que queremos es una política de solidaridad que sea globalizada", concluyó.