El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que exigirá visa de ingreso a los ciudadanos de Israel por considerar a ese país un "Estado terrorista", lo que se suma a la retirada de embajadores en Tel Aviv de Perú, Chile, El Salvador, Ecuador y Brasil, decisiones por las que la cancillería hebrea expresó su "profunda decepción".

Tras una reunión de gabinete el presidente Morales decidió hoy denunciar el acuerdo sobre visas de 1972 suscripto con Israel y pasar a ese país a la "lista 3". "Eso significa, en otras palabras, que estamos declarando a Israel Estado terrorista", precisó el mandatario, citado por la agencia estatal ABI y el diario paceño La Razón.

Morales fundamentó su decisión en que "Israel no es un garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rigen la convivencia pacífica y armoniosa de nuestra comunidad internacional", por sus bombardeos e invasión de la Franja de Gaza.

Desde el pasado 8 de julio, la ofensiva militar de Israel contra esa zona Palestina dejó más de 1.300 víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, lo que llevó a Morales a condenar ese "genocidio".

En 2009, tras los bombardeos y asalto terrestre a Gaza, que también dejó miles de víctimas civiles, el gobierno boliviano rompió relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina al argumentar que se cometieron "crímenes de lesa humanidad".

Por su parte, Israel expresó en un comunicado de su cancillería "su profunda decepción por la apresurada decisión de los gobiernos de El Salvador, Perú y Chile de llamar a consulta a sus embajadores. Este paso supone un espaldarazo a Hamás, una organización reconocida como terrorista por muchos países del mundo".

Con anterioridad, un vocero de la cancillería israelí había definido a Brasil como "un enano diplomático" por la decisión de retirar a su embajador en rechazo por la "masacre" palestina y por lo que consideró "el uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil de Gaza", concepto con el que coincidió Ecuador.

El gobierno de El Salvador, por su parte, explicó el retiro de su embajador como medida de protesta ante la escalada de la violencia en la Franja de Gaza.

"Expresamos nuestra solidaridad con los niños, niñas, mujeres, hombres, personas adultas que son víctimas de bombardeos indiscriminados en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que condenamos estas acciones de la manera más enérgica", expresó el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén, quien este martes participó en la cumbre del Mercosur en Venezuela, pidió "un cese al fuego inmediato" para que se retomen las negociaciones entre las partes en conflicto, con el fin de llegar a un acuerdo que les permita "coexistir".

En tanto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy que la retirada del embajador en Tel Aviv es una medida para expresar el malestar del gobierno chileno con una operación militar "absolutamente desproporcionada" en Gaza, y que no implica un apoyo directo a los palestinos.

"Hemos sido muy claros en condenar esta acción militar desproporcionada y al mismo tiempo hemos condenado el lanzamiento de cohetes de Hamás. No ha habido nada parcial o que se incline a favor de una de las dos partes en conflicto", dijo el ministro en declaraciones a Radio Cooperativa.

Muñoz señaló que "hay una enorme frustración porque tanto Naciones Unidas como Chile queremos que esto termine de inmediato, por eso hemos llamado al cese al fuego incondicional".

El ministro consideró que Chile tiene una "responsabilidad mayor" como miembro del Consejo de Seguridad y que está haciendo lo que está a su alcance, aunque la única salida al conflicto es una negociación entre israelíes y palestinos.

"Es un momento difícil y abrigo esperanzas de que la presión internacional pueda influir para que se sienten en una mesa de negociación", añadió.

Por su parte, el embajador de Palestina en el Perú, Walid Abdel Rahim, agradeció la solidaridad del Perú con el pueblo palestino, y el llamado en consulta de su embajador en Tel Aviv, ante la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.

"Quiero expresar a nombre de mi pueblo y de mi gobierno nuestro agradecimiento al pueblo peruano y al presidente Ollanta Humala por esta acción, que creo es una condena a los crímenes de guerra que están ocurriendo en Gaza", declaró a la agencia Andina.