El Papa Francisco visitaría la ciudad boliviana de Tarija en julio del próximo año, en ocasión del quinto congreso eucarístico de Bolivia, informaron hoy fuentes diplomáticas y religiosas bolivianas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también ratificó la visita del Sumo Pontífice. "El papa Francisco el próximo año nos va a visitar en Bolivia", dijo en la quinta reunión de evaluación de embajadores en La Paz.

El presidente Morales destacó el trabajo que hizo el papa Francisco para la liberación de detenidos y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Cuba después de 53 años.

"El Papa estuvo abocado a temas internacionales. Estoy seguro de que el Papa también nos va a acompañar en temas internacionales", dijo. Evo Morales visitó este año al papa Francisco en su sede de El Vaticano, y a su retorno a La Paz elogió la personalidad y carisma de la máxima autoridad de la Iglesia católica.

El obispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, informó que una comisión llegará de Roma para elegir el sitio que visitará el papa Francisco, y trascendió que será Tarija.

La ciudad de Tarija, sur de Bolivia, está situada a 1957 metros de altitud y tiene una población de 379.704 habitantes. Es capital del rico departamento de Tarija, donde están las mayores reservas de gas y petróleo.

La otra opción sería Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada de Bolivia con 1,6 millones de habitantes y ubicada a 416 metros de altitud. Juan Pablo II fue el único papa que visitó Bolivia, cuando en 1988 estuvo en ocho ciudades.