La convulsionada ciudad de Homs comenzó a ser escenario de la evacuación de civiles en los barrios asediados por la guerra desde hace meses, en aplicación del acuerdo humanitario alcanzado entre el gobierno y los opositores.

Un autobús fue el primero en salir del casco histórico de la ciudad, evacuando a mujeres, niños, ancianos y enfermos, según informó la televisión oficial siria. La TV mostró imágenes del vehículo, donde se veía a algunos de los evacuados tapándose las caras y acompañados por miembros de la Media Luna Roja.

El autobús estaba rodeado de decenas de periodistas y un gran número de soldados y, según la trelevisión siria, se dirigió a la zona de Dik al Yin de Homs. La televisión pública explicó que la salida de los ciudadanos se desarrolla en cooperación con la ONU, que mandó un equipo al barrio de Al Qarabis para facilitar la salida de los civiles, junto a efectivos del Ejército sirio.

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, destacó que estos civiles son los primeros de los 200 que serán sacados del casco antiguo de la ciudad. Las autoridades no confirmaron la cifra exacta de civiles que serán evacuados, aunque esta mañana el gobernador de Homs, Talal al Barazi, señaló que primero se iba a sacar un grupo de 200.

El casco viejo de Homs soporta el asedio desde hace seis meses, cuando "grupos armados terroristas" se infiltraron en él. Los activistas, sin embargo, aseguran que el cerco del gobierno a los barrios en manos de los rebeldes en la parte antigua de la ciudad dura ya más de 18 meses.
Se desconoce el número exacto de civiles que quedan allí y que estuvieron sobreviviendo casi sin comida y medicinas.

La ONU reveló ayer que el Gobierno y los rebeldes habían alcanzado un acuerdo para la salida de los ciudadanos y aseguró que la ayuda humanitaria estaba lista para su distribución en esa zona. Esta evacuación fue anunciada durante la primera ronda de la conferencia de paz de Ginebra, entre los pasados 22 y 31 de enero, donde se sentaron por primera vez en la misma mesa representantes del gobierno y de los opositores rebeldes, con la mediación del enviado de la ONU y de la Liga Arabe, Lajdar Brahimi.

En tanto, el Gobierno sirio confirmó hoy su participación en la segunda ronda, prevista para el próximo lunes.