Estados Unidos anunció hoy que considera ser garante de un crédito por 1.000 de dólares para Ucrania y ayudarla a salir de la crítica situación económica que atraviesa en plena transición política, luego de que esta semana asumiera un gobierno interino tras meses de violentas protestas.

"No creo que sea suficiente estar proclamando la llegada de la democracia y no hacer nada", dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al anunciar la posible ayuda a la ex república soviética.

Kerry señaló además que Washingtón esta trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones internacionales para suministrar los fondos a Kiev.

La ayuda económica de Estados Unidos pueder ser el comienzo de un paquete de asistencia financiera mayor, en el que también puede involucrarse la Unión Euorpea (UE).

Ucrania viene arrastrando una crisis económica desde hace años, que se agrava con la crisis que comenzó en noviembre de 2013, cuando el entonces presidente Viktor Yanukovich desistió a ultimo momento un acuerdo con la UE, en parte presionada por Rusia, que le ofreció dinero y bajarle el costo del gas.

Desde entonces se desataron protestas en las calles de la capital y otras ciudades ucranianas que causaron la muerte a unas 100 personas y heridas a decenas de ellas, mientras la UE y Moscú trataban de intervenir en el destino de la ex república soviética, cuya sociedad está polarizada.

Yanukovich está con paradero desconocido desde el sábado pasado, cuando fue destituido por el Parlamento por abandono de funciones.
Al día siguiente, el Parlamento designó como mandatario interino de Ucrania al líder opositor Oleksandr Turchinov, que desde ayer cuenta con un gobierno de unidad nacional que dirigirá el país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Las nuevas autoridades cifraron en unos 35.000 millones de dólares la ayuda que necesitan para reestructurar su débil economía y evitar el default.

El anuncio de Kerry se produjo horas después de que en la plaza de la Independencia de Kiev, bastión opositor durante las protestas contra Yanukóvich, se aprobara la composición del gobierno de Unidad Nacional con Arseni Yatseniuk como primer ministro, que será confirmado posiblemente por el Parlamento esta semana.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, cuestionó la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas, pero destacó que "los acuerdos que son jurí¬dicamente vinculantes" serán cumplidos.

Eso podría incluir el rescate de 15.000 millones de dólares al que se comprometió el presidente ruso, Vladi¬mir Putin, con Yanukovich a mediados de diciembre pasado y del que Kiev sólo recibió 3.000 millones.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se mostró a favor de un paquete de ayuda financiera a Kiev, pero indicó que deberían ser las autoridades ucranianas las que tienen que solicitar en primer lugar esta asistencia.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, que volverá el próximo lunes a Kiev, en donde celebrará diversas reuniones con los nuevas autoridades, aseguró que el bloque comunitario estudia la posibilidad de conceder a Ucrania créditos a corto y largo plazo en colaboración el FMI.

Tras su viaje a Kiev, Ashton se reunirá en Roma el próximo 6 de marzo con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para abordar la situación de Ucrania.