Estados Unidos llevará este viernes a un grupo de estudiantes de Argentina y Nicaragua de "viaje virtual" por Marte, durante el cual podrán explorar el planeta rojo acompañados de las explicaciones de altos expertos de la NASA.

Según anunció la Oficina de Educación y Asuntos Culturales del Departamento de Estado, la nueva iniciativa se hará mediante una conexión a Google+ Hangout.

Será inaugurada por escolares de primaria de Argentina y Nicaragua que se conectarán desde las embajadas estadounidenses en esos países,
y a los que se unirán estudiantes de Nueva Jersey, Texas y de la ciudad de Washington en lo que el gobierno estadounidense calificó como "el destino más genial para un intercambio estudiantil".

Para simular el paseo por el planeta rojo, la NASA usará fotos actuales de Marte y su "Mars Yard", un laboratorio donde se simulan las condiciones en Marte para probar prototipos de robots que más en adelante serán enviados al espacio, como el "Curiosity", que desde 2012 ha enviado una enorme cantidad de datos y fotografías sobre Marte.
 
Los estudiantes harán ese recorrido virtual acompañados de la responsable del programa de exploración de Marte de la NASA, Lisa May, así como del director de la división de ciencia planetaria de la agencia espacial estadounidense, Jim Green.
 
La iniciativa tendrá lugar vía Internet entre las 18:00 y las 19:00 GMT del viernes en el marco del Festival de Ciencia e Ingeniería de Estados Unidos (USASEF, por sus siglas en inglés) que se celebra con motivo de la Semana Nacional de Ciencia, un intento por "atraer a jóvenes de todo el mundo a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".

Forma parte de la iniciativa "La Fuerza de 100.000 en las Américas" lanzada por el presidente estadounidense, Barack Obama, con el objetivo de incrementar los intercambios estudiantiles en el hemisferio occidental.