Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos e Irán, John Kerry y Mohamad Yavad Zarif, iniciaron hoy un segundo día de negociaciones en Suiza para restringir el programa nuclear de Irán, horas antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dé un discurso en Washington para criticar el diálogo con Teherán. Encabezados por el secretario de Estado norteamericano y el canciller iraní, los equipos negociadores se reunieron durante dos horas en la ciudad de Montreux antes de tomarse un receso, informaron fuentes diplomáticas.

Las fuentes, citadas por la cadena CNN, dijeron que el diálogo se reanudará más tarde y que probablemente continúe durante el discurso que Netanyahu ofrecerá ante ambas cámaras del Congreso estadounidense, que tendrá lugar en horas de la tarde en Montreux. "Estamos trabajando sin parar, (y) de manera productiva", dijo Kerry a periodistas luego de la interrupción. "Estamos avanzando y estamos hablando para ser capaces de hacer más progresos", declaró Zarif a periodistas, según informó la agencia de noticias iraní IRNA.

"Hay cuestiones y queremos tratarlas. Pero hay una responsabilidad y necesitamos avanzar. Y hemos dicho todo el tiempo que precisamos la voluntad política necesaria para entender que la única forma de avanzar es negociar", agregó el ministro iraní.
Sin embargo, en una señal de que el discurso de Netanyahu ya resuena fuera de Washington, Zarif rechazó declaraciones hechas ayer por el presidente Barack Obama -como parte de sus intentos de contrarrestar críticas a las negociaciones- de que Irán deberá suspender sus actividades atómicas al menos por una década.

De las negociaciones con Irán -que comenzaron hace más de un año- participan también otras cinco grandes potencias: Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania. Sus representantes se sumarán a la actual ronda de contactos en Montreux el próximo jueves. El plazo para alcanzar el acuerdo expira a finales de junio, pero ambas partes aceptan que para lograr cumplirlo hay que alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo.