Corte Suprema de los EEUU indicó que los acreedores de la Argentina deberían tener acceso a información limitada sobre los activos del país fuera de Estados Unidos, en el marco de una causa dentro del largo litigio judicial entre el Estado argentino y sus acreedores en el exterior.

Durante la sesión de una hora para escuchar los argumentos del caso, en el que el fondo de cobertura NML Capital Limited busca información para realizar embargos con vistas al repago de bonos en default, varios miembros del tribunal sugirieron que los activos militares y diplomáticos de Argentina deberían estar fuera del alcance de los demandantes. Esta visión reduciría el alcance del futuro fallo final de la Corte, ya que dejaría fuera de la cuestión potenciales activos a ser embargados.

Mientras la mayoría de los miembros de la Corte Suprema parecían mostrarse comprensivos con la postura de NML, varios señalaron su voluntad de limitar la solicitud a los activos comerciales, informó Reuters. El presidente del tribunal, John Roberts, describió el pedido de NML como "bastante extraordinario". El juez Anthony Kennedy, cuyo voto suele influir entre los nueve miembros de la corte, también pareció apoyar la fijación de límites.

Esta causa en la Corte es secundaria de otra más relevante en la que el tribunal deberá decidir más adelante si acepta revisar una apelación argentina contra una sentencia que obliga al país a pagar unos u$s1.330 millones a los fondos, que la han demandado por su masiva cesación de pagos del 2002.

Los abogados del Estado argentino y el secretario de Finanzas, Pablo López, informaron ante la Corte norteamericana cuál es la posición del Gobierno en uno de los casos iniciados por los holdouts de la deuda. Los jueves Antonin Scalia y Sonia Sotomayor sugirieron que los bancos pueden ser obligados a proporcionar detalles sobre los activos argentinos en todo el mundo. Scalia aseguró que si un tribunal inferior pide datos a los bancos para cooperar, no significa ir "más allá de los límites" de la ley federal.

Si bien aún no se conocerá el veredicto sobre esta causa denominada Discovery Mundial, ambos jueves expresaron su "escepticismo" sobre el argumento argentino", según consignó la agencia de noticias Bloomberg. María Cecilia Nahón, embajadora argentina ante los EEUU, estuvo presente en la audiencia.