"Hoy nos unimos a la Unión Europea al anunciar que intensificaremos nuestras sanciones coordinadas contra Rusia en respuesta a sus acciones ilegales en Ucrania", dijo Obama en un comunicado.

"Profundizaremos y ampliaremos las sanciones en los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia", prosiguió Obama, explicando que las penalidades concretas serán anunciadas mañana y que estarán dirigidas contra sectores sensibles para el gobierno de su par ruso, Vladimir Putin.

"Estas medidas aumentarán el aislamiento político de Rusia así como los costos económicos, especialmente en áreas importantes para el presidente Putin y aquellos cercanos a él", agregó Obama.

La UE también anunció que aplicará a partir de mañana nuevas sanciones a Rusia por su implicación en la crisis en Ucrania, pero las revisará antes de finales de mes para decidir si es necesario anularlas o modificarlas en función de la evolución del alto el fuego y el plan de paz.

Estados Unidos aplicó varias rondas de sanciones para aislar financieramente a Rusia, la última de ellas a finales de julio, cuando estableció medidas contra varios bancos estatales y una gran empresa de defensa y prohibió las exportaciones que puedan ayudar a la industria petrolera rusa.

Obama justificó la imposición de más sanciones debido a "las acciones de Rusia para seguir desestabilizando a Ucrania en el último mes, incluida la presencia de fuerzas rusas fuertemente armadas en el este de Ucrania".

"Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos desde el anuncio del alto el fuego y el acuerdo alcanzado en Minsk, pero todavía no hemos visto pruebas concluyentes de que Rusia ha cesado sus esfuerzos para desestabilizar a Ucrania", señaló el mandatario.

Obama alentó a Putin a "trabajar con Ucrania y otros aliados internacionales, dentro del contexto del acuerdo de Minsk y sin poner condiciones poco razonables, para alcanzar una solución duradera al conflicto".

"Como dije la semana pasada, si Rusia implementa por completo sus compromisos, podríamos dar marcha atrás en estas sanciones. Si, en cambio, Rusia continúa con sus acciones agresivas y violaciones de la legalidad internacional, los costos seguirán creciendo", advirtió.