Catorce personas fueron detenidas hoy en España y Marruecos en un operativo conjunto entre ambos países contra una red que captaba combatientes para luchar en las filas del grupo islamista Estado Islámico (EI), informó el Ministerio del Interior español. Los arrestos tuvieron lugar en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, en España, y en las ciudades de Fez, Casablanca, Nador, Al Hoceima y Driouech, en Marruecos. 

Según las investigaciones, los detenidos formaban parte de una red de captación y envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas de la organización "terrorista" DAESH (siglas en árabe del EI), en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control.
El operativo conjunto continúa abierto y está bajo la coordinación de un juzgado de la Audiencia Nacional de España. Las fuerzas de seguridad españolas llevaron a cabo decenas de operativos contra redes de reclutamiento de yihadistas desde principios de año que se saldaron con más de medio centenar de detenidos. 

De acuerdo con datos recientes proporcionados por el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, un total de 126 personas han salido desde España para unirse a los grupos yihadistas como el EI y el Frente Al Nusra en Irak y Siria. Las autoridades españolas tienen identificados a 25 como retornados, de los cuales 15 están en prisión y otros 10 se encuentran en libertad bajo vigilancia. En cuanto al resto, 25 fallecieron inmolados o en combate, 15 se encuentran en proceso para ser extraditados y 61 continúan en el exterior.