La Audiencia Nacional de España rechazó en Madrid la extradición a Argentina del ex policía de la dictadura franquista Antonio González Pacheco, reclamado por la jueza federal María Servini de Cubría, que lleva la única causa en el mundo contra ese régimen y lo acusa de torturas.

Para los jueces del máximo tribunal penal español los "14 delitos de tortura cometidos entre febrero de 1971 y septiembre de 1975" por los que Servini reclama a González Pacheco "estarían prescritos a los diez años, según la legislación española", es decir desde 1985, hace 29 años.

La Audiencia, según informaron agencias internacionales, consideró que no se trata de delitos de lesa humanidad -los cuáles son imprescriptibles- "al no constar que las torturas fueran parte de un ataque sistemático y organizado de ataque a un grupo de la población".

"En este sentido, el tribunal no aprecia que las torturas por las que se reclama a González Pacheco guarden relación con los asesinatos y desapariciones forzadas a que se circunscribe el procedimiento argentino, que se perpetraron tras el 17 de julio de 1936", precisaron las fuentes.
González Pacheco, de 67 años, era miembro de la policía política de la dictadura franquista que se dedicaba a perseguir y encarcelar opositores, y varios sobrevivientes de sesiones de torturas lo han identificado con el apodo que solía usar: "Billy el Niño", en alusión al histórico pistolero estadounidense "Billy the Kid".

Ya el viernes pasado la misma Audiencia había rechazado el pedido de extradición de otro ex policía franquista, el ex capitán Jesús Muñecas, de 77 años, con los mismos argumentos sobre la prescripción del delito de torturas.

Servini tramita una causa penal en que se investiga supuestos "delitos de genocidio y\o lesa humanidad" durante la Guerra Civil Española, de 1936 a 1939", y los años del franquismo, de 1939 a 1975.

La denuncia original fue radicada por dos familiares de las víctimas el 14 de abril de 2010 -aniversario de la Segunda República española- y el proceso está inspirado en el principio de la Justicia universal, que España acaba de derogar de su cuerpo de leyes.

La Justicia de España nunca investigó los crímenes de la dictadura franquista y el llamado Pacto de la Moncloa, suscripto en 1977 por todos los partidos políticos incluido el Comunista, incluyó una amnistía para los autores de aquellos delitos.

En 2009 Baltasar Garzón empezó a investigar algunos de aquellos crímenes en Madrid y fue despedido de la Justicia por un hecho de prevaricato en otra causa, el llamado 'caso Gurtel' una supuesta trama de corrupción entre el gobernante Partido Popular y empresarios.