El diario alemán Spiegel Online entrevistó a un reclutador de Estado Islámico (ISIS) en Turquía. Para ello, las condiciones establecidas por el islamista fueron estrictas: no podía haber fotos ni grabación de audio, mantenía en secreto su verdadero nombre, así como su país de origen.

Se hace llamar Abu Sattar, aparenta tener unos 30 años, habla con acento británico y lleva una espesa barba negra. Recluta combatientes del grupo terrorista en Turquía. Allí es donde los islamistas viajan a unirse a la "guerra santa" en Irak o Siria.

Periodista: ¿Por qué el ISIS tiene tantas ganas de dividir el mundo en creyentes e infieles? ¿Por qué ve todo como blanco o negro, "nosotros contra el mundo"?

Abu Sattar: ¿Quién empezó? ¿Quién conquistó el mundo y buscó subordinar todas las culturas y religiones extranjeras? La historia del colonialismo es larga y sangrienta. Y continúa en la actualidad, en la forma de la arrogancia occidental hacia todos los demás. "Nosotros contra el resto del mundo" es la fórmula que impulsa el Oeste. Nosotros, los musulmanes, estamos ahora finalmente ofreciendo resistencia exitosa.

Periodista: Usted está sembrando el miedo y el horror y están matando a inocentes, la mayoría de ellos musulmanes. ¿Usted llama eso resistencia exitosa?

Abu Sattar: Estamos siguiendo la palabra de Alá. Creemos que la única obligación de la humanidad es honrar a Alá y su profeta Mahoma, la paz sea con Él. Estamos poniendo en práctica lo que está escrito en el Corán. Si logramos hacerlo, entonces por supuesto que será un éxito.

Periodista: Ustedes secuestran mujeres no musulmanas y buscan convertirlas en esclavas sexuales. Ustedes crucifican o decapitan a los miembros de otras religiones, incluidos los niños. ¿Cómo se ajusta eso al islam?

Abu Sattar: ¿Por qué nadie está molesto por las muchas personas que pesan sobre la conciencia del presidente sirio Bashar al Assad? Ahora que queremos establecer un califato, eso de repente es un problema. Para responder a su pregunta: ¿es deber de todos los musulmanes luchar contra los de una creencia diferente hasta que sólo Dios sea adorado en todo el mundo? No estamos luchando porque somos codiciosos y egoístas, sino por los valores y la moral.

Este terrorista considera que "el musulmán es una persona que sigue las leyes de Alá sin lugar a dudas". Y argumenta: "La Sharia es nuestra ley. No se necesita ninguna interpretación, ni son leyes hechas por los hombres. Alá es el único legislador".

"Hemos determinado que hay un montón de gente, también en Alemania, que percibe el vacío del mundo moderno y que anhela los valores de la clase encarnada por el islam. Los que se oponen a la sharia no son musulmanes. Hablamos con la gente que viene a nosotros y evaluamos sobre la base de un diálogo profundo de cómo es su fe".

Turquía es vista como un sitio clave para el reclutamiento del ISIS. Personas de todo el mundo -desde Europa, Estados Unidos, Centro y Sur de Asia- viajan a Estambul y establecen contactos con los islamistas. De acuerdo con funcionarios turcos, alrededor de 1000 de los ciudadanos del país también están luchando junto al ISIS.