El presidente francés, François Hollande,confirmó esta mañana que ninguno de los 118 pasajeros del avión de Air Algérie que se estrelló ayer en el este de Malí logró sobrevivir a la catástrofe y que los investigadores encontraron una de las cajas negras de la aeronave. Además, deslizó que crece la hipótesis de los problemas meteorológicos como causantes de la caída.

"Lamentablemente, no hay ningún sobreviviente", declaró el mandatario francés en una breve declaración televisada. Militares franceses enviados al lugar para asegurar la zona "recuperaron una caja negra" que está siendo "encaminada hacia Gao", en el este de Malí, añadió.

Según informó la agencia AFP, el presidente dijo también que todas las hipótesis, y principalmente la de mal tiempo, están siendo investigadas para explicar las causas del accidente del avión de la española Swiftair, operado por Air Algérie.

La tripulación había señalado que cambiaba de ruta a raíz de condiciones meteorológicas particularmente difíciles.

Los restos del aparato, un McDonnell Douglas MD83, fueron localizados anoche por un helicóptero del ejército burkinés en la zona de Gossi, una ciudad del norte de Malí cerca de la frontera con Burkina Faso. El avión, que se dirigía a Argel, se estrelló 50 minutos después de haber despegado de Úagadugu.

La presidencia francesa confirmó que el aparato, totalmente "desintegrado", fue localizado y que un drone del ejército francés sobrevoló la zona del accidente ayer por la noche.


La presidencia comunicó también que el aparato transportaba a 118 personas, y no 116 como se indicó en balances precedentes. Entre los 112 pasajeros, 51 eran franceses y 23 burkineses. El resto venían de Canadá, Líbano y Argelia. Los seis tripulantes, dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina, eran españoles.

Un destacamento terrestre de un centenar de soldados franceses, que partieron de la ciudad maliense de Gao a bordo de unos 30 vehículos, llegaron esta mañana al lugar de la catástrofe.

Su misión es "asegurar la zona" y recopilar elementos útiles para la investigación, así como los cuerpos de los pasajeros, explicó el ministro francés de la Defensa Jean-Yves Le Drian.


"Descartamos desde el principio la posibilidad de un disparo desde tierra, altamente improbable, e incluso imposible", afirmó por su parte el secretario de Estado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, recordando que "las condiciones meteorológicas se habían degradado extremadamente".

En tanto, el primer ministro de Burkina Faso, Luc Adolphe Tiao, declaró que "ahora que el avión ha sido localizado, vamos a enviar al lugar a equipos para ayudar a encontrar los cuerpos de nuestros compatriotas y tomaremos todas las medidas para repatriarlos".