El nuevo presidente, de 74 años, fue elegido por el Parlamento el pasado 10 de junio para suceder a Shimon Peres, de 90 años, ganador del Premio Nobel de la Paz.

"Kipá nueva sobre la cabeza del nuevo presidente", dijo Rivlin mientras sacaba de su bolsillo este atavío, tras jurar el cargo con voz entrecortada sobre una Biblia hebrea y con la mano derecha alzada, informó la agencia de noticias EFE.

Posteriormente, pronunció una bendición, poco antes de que dos soldados hicieran sonar el shofar, un instrumento hebreo fabricado con el cuerno retorcido de un carnero, un ritual de marcada esencia judí­a.

Frente a Peres, conocido por su disposición al diálogo por la paz, el flamante presidente es considerado un político de derecha, que se pronunció en contra de una solución de dos Estados en Medio Oriente.

"La sociedad israelí­ es aquella que soñamos con construir, constituida por religiosos y laicos, judí­os y árabes, veteranos y nuevos inmigrantes", un marco donde, aseguró, priman la "igualdad y el compañerismo", dijo no obstante en su discurso de asunción.

Estas palabras no fueron escuchadas por numerosos diputados árabes que boicotearon el acto en protesta por la operación militar israelí­ "Filo protector" contra la Franja de Gaza, que hasta hoy provocó más de 788 muertos y 5.000 heridos.

Su predecesor, Peres, cerró hoy emocionado su carrera polí­tica apostando por dos estados para dos pueblos, el israelí­ y el palestino, una "solución -abundó- que es aceptada por la mayorí­a de las naciones del mundo, y del mundo árabe".

Rivlin , nacido en 1939 en Jerusalén presidió el Parlamento entre 2003 y 2006 y después entre 2009 y 2013.

Es vegetariano y declarado fan del club de fútbol Beitar Jerusalén, que también presidió. Hasta su elección como presidente, el padre de cuatro hijos y abuelo de varios nietos, era diputado del partido de derecha Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu.