Nicolás Migueiz Montán es guardavida. Fue fotografiado salvando a un nene refugiado en la isla griega de Lesbos, donde se encuentra de voluntario ayudando con las tareas de rescate de los inmigrantes que llegan desesperados a Europa. 


La imagen dio la vuelta al mundo y mostró la acción tan humana y altruista de este argentino, de 34 años y oriundo del partido bonaerense de Pilar. Una fotografía muy conmovedora, que enseña el lado más solidario del ser humano. Pero tras ella se esconde la cruda realidad: el drama de los refugiados. 


Nicolás colabora con la ONG Proactiva Open Arms por la crisis migratoria que se vive en las costas del Mar Egeo. Lo acompañan el uruguayo Daniel y la argentina Fiorella, entre muchos otros voluntarios. "Al principio era muy gratificante, pero ahora se está complicando cada vez más y se hace cada vez más difícil. Está haciendo mucho frío y se viven situaciones muy dramáticas" afirmó en una entrevista en radio Vorterix. 


Trabaja como guardavidas en Barcelona, donde vive desde hace siete años. Al terminar la temporada en la ciudad española, Nicolás decidió viajar a Lesbos para dar una mano. "Cuando llegamos acá vimos que cuando arribaba la barca se complicaba el desembarco porque las autoridades no se metían a acercar las barcas. Los inmigrantes vienen con chalecos salvavidas que son de muy mala calidad y se ahogaban a 50 o 100 metros de la costa", describió. 


Nicolás se vio sorprendido por el impacto de la fotografia. El rescate "es una de las imagenes más gratificantes" que se vive en la isla pero "llevamos muchos días viviendo siutaciones muy desesperantes" contó el rescatista. 


Se refería al naufragio ocurrido hace cuatro días en Lesbos. "Fue un naufragio entre aguas turcas y griegas de casi 200 personas. Fue desesperante porque la guardia costera griega y nosotros intentamos rescatar a la mayor gente que pudimos, pero no llegamos a todos", explicó. 


"Ahora me llaman de todos lados, que no era la idea al venir aquí" dijo. Pero reconoció que es importante porque "hace que la gente se meta en la problemática". Y recordó que lo que se vive allá es desesperante. "Todos los días llegan cadáveres y se está normalizando la situación, que es tremenda" concluyó. 


La difusión de la imagen coincidió con el anuncio de una cifra escalofriante. Según ACNUR, más de 218.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo en octubre, más que en todo 2014.