"Hugo Chávez será el candidato presidencial del pueblo revolucionario para las elecciones" de 2012, aseguró Jaua, quien ayer encabezó en nombre del mandatario el acto de ascenso de generales y almirantes, ceremonia que tradicionalmente dirigía el líder venezolano en la Academia Militar, informaron las agencias de noticias AVN, Brasil, ANSA y DPA.

El vicepresidente reiteró que Chávez se quedará en el comando del país y que no hay necesidad de que él asuma el gobierno, luego de que crecieran las presiones de la oposición para que el mandatario delegue formalmente su función con el argumento de que no puede ejercerla desde La Habana, donde recibe tratamiento contra el cáncer.

"El presidente ejerce su mandato estratégico y lo ejecuta por intermedio del vicepresidente, que en nuestro caso no es para aplicar una sustitución temporal o absoluta, sino para desarrollar tareas específicas de coordinación", explicó Jaua.

Chávez, quien está en Cuba desde el 10 de junio, volvió el viernes a dirigirse al pueblo venezolano a través de un contacto con el canal oficial cubano difundido por la televisión estatal de Venezuela, en el que informó que "sigue recuperándose para volver lo más pronto posible" al país, sin precisar fecha exacta.

La expectativa está puesta en el 5 de julio, cuando se realicen los actos centrales del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, cuyas primeras celebraciones comenzaron ayer con modificaciones para adaptarlas a la ausencia del presidente.

En la programación, el oficialismo tiene prevista una marcha de jóvenes para hoy, mientras que siguen realizándose misas para rezar por la recuperación del presidente, en tanto la Asamblea Nacional (Congreso) postergó su sesión especial de la fecha para el 8 de julio.

Mientras tanto, el gobierno informó que Chávez tiene previsto recibir a varios miembros de su gabinete para examinar la marcha de algunos programas oficiales, y para tal fin viajaron a La Habana los ministros de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y de Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias, Ricardo Menéndez.

Ayer, Chávez anunció a través del contacto televisivo que asignará nuevos fondos para la Gran Misión Vivienda Venezuela y los Consejos Comunales y dio nuevos detalles de su enfermedad y su estadía en Cuba.

El presidente dijo que está en "recuperación franca" tras la cirugía "complicada" en la que se le eliminó un tumor cancerígeno y se manifestó "muy optimista" y "seguro" de que superará la enfermedad.

"Esta enfermedad nadie la esperaba, pero si nos seguimos sobreponiendo, esto nos va a fortalecer", explicó y reiteró que si no fuera por el líder cubano Fidel Castro no estaría ahora recuperándose.

"Si no es por él yo les juro que me hubiera ido a Caracas con esa dolencia. Quien sabe en qué laberinto estaría yo ahora", narró durante la entrevista telefónica con la televisión cubana.

Tras considerar al ex presidente como su "médico superior", Chávez contó que fue Fidel Castro quien se encargó de preparar a sus hijas, llamar a sus ministros y luego ofrecerle todas las opciones para su tratamiento.

"Aquí estoy como si estuviera en Venezuela... Amor con amor se paga. ¬Viva Fidel, Viva Cuba!", concluyó el mandatario.

Chávez, de 56 años, llegó a Cuba el 8 de junio padeciendo de una lesión de rodilla, pero tuvo que ser operado de un absceso pélvico primero y luego del tumor, del que no se precisó su localización.

La dolencia del mandatario obligó a suspender la realización de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñes (CELAC) en la isla Margarita el 5 de julio, iniciativa impulsada por Chávez.