El tesorero nacional del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Joao Vaccari Neto, negó que las campañas electorales de la presidenta Dilma Rousseff hayan recibido dinero desviado de la estatal Petrobras, mientras fueron detenidos tres legisladores y otras cuatro personas en principio vinculados a la causa, en un nuevo giro del escándalo de corrupción político-financiera que golpea a la administración de la mandataria. Vaccari realizó las declaraciones ante una comisión parlamentaria (CPI) que investiga los fraudes cometidos en la petrolera entre 2004 y 2012, periodo en el que, se presume, fueron desviados unos 3.700 millones de dólares. 

El dirigente izquierdista, tesorero nacional del PT desde 2010, fue denunciado formalmente por el Ministerio Público (Fiscalía) por los delitos de corrupción, asociación criminal y lavado de dinero. Se sospecha que Vaccari intermedió en el pago de sobornos por más de cuatro millones de reales (unos 1,23 millones de dólares) al PT entre 2008 y 2010. Los investigadores sospechan que los recursos desviados y transferidos al PT fueron disfrazados como donaciones oficiales. 

Vaccari aclaró además que él no fue el responsable de las finanzas de las campañas electorales de Rousseff, quien desde que explotó el resonante caso de alcance internacional bajó considerablemente en las encuestas y hasta tuvo que enfrentar masivas manifestaciones en reclamo de su destitución y renuncia. "A partir de 2006, el PT dividió las tareas. El secretario de finanzas del partido no sería más el responsable de finanzas de la campaña del presidente de la República. Eso sucedió en 2006, 2010 y 2014", explicó. 

Su nombre como interlocutor entre el partido y la red ilegal fue citado por varios de los involucrados, entre ellos por el ex gerente de Petrobras Pedro Barusco, quien lo acusó de haber recibido 300 mil dólares para la campaña presidencial de Rousseff en 2010.  "Los términos de la acusación del señor Pedro Barusco en lo que refiere a mi persona no son verdaderos", declaró Vaccari.  Idéntica afirmación realizó al aludir a otro investigado, el cambista Alberto Youssef, apuntado como uno de los articuladores de la red. 

Youssef está preso por comandar un esquema de lavado de dinero y evasión de divisas que fue desarticulado en marzo de 2014. Fue a partir de esa acción de la policía que se desvelaron los fraudes en Petrobras.