El presidente uruguayo José Mujica anunció este lunes que el actual presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, será el nuevo ministro de Economía y Finanzas, tras la renuncia el sábado de Fernando Lorenzo, indagado por la justicia por el proceso de liquidación en 2012 de la aerolínea de bandera nacional Pluna.

El próximo jueves "van a asumir el nuevo ministro de Economía y su respectivo subsecretario, que son Bergara y (Jorge) Polgar", dijo Mujica a periodistas.

Bergara, de 48 años, es contador y economista y fue viceministro de Economía entre 2005 y 2008. Ocupaba desde 2008 la presidencia del BCU, cargo que mantuvo tras la asunción de Mujica en 2010.

Polgar, quien fue presidente del Banco Hipotecario del Uruguay, se desempeñaba actualmente en la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía.

Una fuente oficial confirmó en tanto a la AFP que al frente del BCU será designado Alberto Graña, hasta ahora gerente de Política Económica y Mercados del banco.

Mujica sostuvo el lunes que sobre "el affaire Pluna" dijo lo que podía decir en su comunicado del sábado, por lo que no hará más declaraciones ya que "cualquier declaración que hiciera al respecto se puede interpretar como una presión sobre la justicia".

El mandatario aseguró el sábado que no tiene dudas sobre "la integridad ética" de los indagados y enfatizó que respetará las decisiones que tome la justicia.

Aseguró además que el gobierno mantendrá "las orientaciones generales" de política económica promovidas por Lorenzo, sucesor en el cargo del actual vicepresidente Danilo Astori, artífice de la línea económica que ha seguido la coalición de izquierda Frente Amplio desde su llegada al poder en 2005.

Lorenzo renunció el sábado poco antes de declarar ante la justicia indagado por el proceso de liquidación en 2012 de la aerolínea de bandera nacional Pluna, que ha salpicado al gobierno de Mujica.

Aunque el fiscal Juan Gómez solicitó el procesamiento de Lorenzo por abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley, la jueza Adriana de los Santos decidió pasar el caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que resuelva sobre la constitucionalidad de esa figura judicial.