Alexander Zakharchenko, quien ya ejercía esa función desde que los separatistas pro rusos tomaron control de esta región, juró oficialmente en una ceremonia celebrada en el Teatro de Arte Dramático y Música de Donetsk, informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Minutos antes, el presidente de Comisión Electoral Central de Donetsk, Roman Liagin, había proclamado a Zakharchenko como el vencedor de los comicios celebrados el domingo y entregado un certificado que lo acreditaba como presidente de esta región ucraniana.

Antes del inicio de la toma de posesión, cuatro cosacos con uniformes de época se encargaron de llevar la bandera de Donetsk hasta el auditorio en el que se celebró el acto.

Las autoridades electorales de Lugansk y Donetsk anunciaron ayer que los presidentes de estas dos regiones ucranianas, Zakharchenko e Igor Plotnitski, ganaron las elecciones celebradas el domingo.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en tanto, calificó las elecciones celebradas en el este de Ucrania como "una farsa llevada a cabo ante los cañones de los carros de combate y las ametralladoras".

A principio de septiembre pasado, Kiev, las autoridades separatistas pro rusas, Moscú y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) firmaron un cese de fuego en la conflictiva región oriental, que más tarde ampliaron en un memorando de paz.

Este memorando incluyó la convocatoria de elecciones locales y más autonomía en Donetsk y Lugansk, pero reconociendo la autoridad nacional de Kiev.

Desde entonces, los combates y los ataques disminuyeron en el este de Ucrania, pero nunca cesaron, especialmente en las zonas vecinas del aeropuerto internacional de Donetsk, justo afuera de la ciudad.

Kiev y las potencias occidentales, sus principales aliados internacionales desde el derrocamiento del presidente pro ruso, Viktor Yanukovich en febrero pasado, no reconocen los comicios de las zonas separatistas.