Conformado el 26 de agosto para dejar de lado a los ministros críticos con su linea económica liberal, el nuevo gabinete de ministros del premier Valls, quien pronunciará un discurso de política general, se expondrá a una votación para obtener revalidar en su mandato.

"Estoy acá para resistir y cumplir la misión que el presidente me confió: preparar el futuro, luchar contra el desempleo, responder a las preocupaciones, temores y miedos de nuestros compatriotas", afirmó hoy Valls en declaraciones al vespertino Le Monde.

A pesar de que toda la oposición anunció que votará contra el jefe de gobierno, el trámite parlamentario no debería presentar inconveniente para el PS por contar con mayoría propia en ambas Cámaras.

No obstante, el resultado promete ser cerrado en la Asamblea Nacional (Diputados) por la pérdida de aliados y por la "abstención colectiva" anunciada por cerca de 40 diputados del PS, disconformes con la linea económica de Hollande y Valls.

Sin embargo, el crecimiento del descontento del ala izquierdista del PS no debería comprometer el gobierno de Valls, quien calificó de "irresponsables" a los diputados que amenazan con votar contra su propio partido.

Un día antes de la votación, Valls participó hoy de un seminario en la Asamblea Nacional (Diputados) junto a la bancada socialista, entre ellos los denominados rebeldes, a quienes exhortó a "ser responsables" para no ser funcionales a la ultraderecha.

La sucesión de contrapuntos dentro del gobierno obligaron al presidente Hollande a romper el silencio la semana pasada en una entrevista con un semanario político para desmentir los rumores de dimisión o de una posible caída de su gobierno.

"En un período tan difícil, sean cuales sean las divergencias dentro de la izquierda, la unidad es más necesaria que nunca', subrayó Hollande, en referencia a que en caso de ser rechazado Valls podría verse obligado a gobernar con un premier de la oposición o convocar a nuevas elecciones.

El jueves, Hollande brindará su conferencia de prensa semestral en el Palacio del Elíseo ante centenares de periodistas de todo el mundo.