Tal como estaba previsto, la segunda ronda concluyó sin que ningún nombre alcanzase los dos tercios necesarios de los sufragios, ya que los grandes partidos votaron en blanco.

El magistrado Ferdinando Imposimato, candidato propuesto por el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, fue el más votado con 123 sufragios, seguido por el candidato de la Liga Norte, el periodista Vittorio Feltri (51) y Luciana Castellina (34) . Sin embargo, la mayoría de los electores, 530, depositaron las boletas en blanco.

La votación y el recuento en la sesión conjunta del Parlamento de los 1.009 "grandes electores" -senadores, diputados, representantes de las regiones y senadores vitalicios - concluyó tras cuatro horas y el resultado fue parecido al de ayer, durante la primera votación.

La tercera votación está prevista para las 15 (11 de Argentina).

El ex ministro de Democracia Cristiana Sergio Mattarella, candidato propuesto por el jefe de gobierno, Matteo Renzi, , no obtuvo ningún voto, pero está previsto que su nombre comience a aparecer en las boletas recién a partir de mañana, cuando tenga lugar el cuarto escrutinio.

La jornada de hoy está marcada por el malestar del partido Forza Italia de Silvio Berlusconi después de que Renzi decidiese presentar ayer a Mattarella sin consultarle.

Por ello, desde las filas de su partido se anunció el final del llamado "Pacto del Nazareno", la alianza que alcanzaron Renzi y Berlusconi el año pasado para sacar adelante algunas reformas constitucionales y el nuevo sistema electoral.

Tampoco el principal aliado en la coalición gubernamental, el Nuevo Centro Derecha (Ncd) del ministro de Interior, Angelino Alfano, apoya la elección de Mattarella.

Alfano ya anunció que su partido votará en blanco en todas los escrutinios aunque aseguró que su decisión no afecta al pacto de gobierno.

Los líderes de Forza Italia y del Ncd se reunirán hoy para acordar su actuación en la votación de mañana, donde según los medios italianos podrían decidir abstenerse de participar.

Los mismos medios explican que con la elección del actual juez del Tribunal Constitucional y fundador del PD, Renzi busca compactar su grupo, que ayer votó por unanimidad por Mattarella.

Según los cálculos de los diarios, el jurista será elegido presidente mañana en el cuarto escrutinio, superando la mayoría absoluta de 505 votos, inferior a los dos tercios que se requieren en las tres primeras votaciones.