El papa Francisco autorizó hoy la canonización de Juan Pablo II (1978-2005) y de Juan XXIII (1958-1963), según anunció la oficina de prensa del Vaticano.

El pontífice firmó el decreto que reconoce la atribución de un milagro por intercesión de Juan Pablo II. En el caso de Juan XXIII, Francisco consideró que no era necesario demostrar que haya intercedido en un milagro.

La fecha de la ceremonia de canonización no ha sido fijada. "Podría ocurrir a finales del 2013", aseguró el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Según explicó Lombardi, el papa polaco será canonizado por haber intercedido en la curación milagrosa de una mujer de Costa Rica.

El milagro que se le atribuye a Juan Pablo II es la curación inexplicable de una costarricense de unos 50 años que tenía un aneurisma cerebral, en mayo de 2011, el mismo día en que el papa polaco fue proclamado beato en una multitudinaria ceremonia en el Vaticano.

Monseñor Francisco Ulloa, obispo de Cartago, dijo a una radio local: "Nos sentimos muy alegres porque realmente Costa Rica va a tener ese privilegio, que más que un privilegio es una gracia de Dios, de que el milagro se realizó aquí".

Según consignó la agencia AFP, una comisión de siete médicos consultada en abril último por la Congregación para la Causa de los Santos reconoció como milagro la curación inexplicable del caso.

Juan Pablo II, fallecido en 2005, fue proclamado beato tras el reconocimiento de un milagro, pero para su canonización era necesario que se comprobara un segundo milagro.