El multimillonario Donald Trump, de 69 años, es el más nuevo y excéntrico contendiente de las primarias republicanas en busca de regresar al partido conservador a la Casa Blanca.

"Estoy oficialmente en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo", dijo Trump en un discurso desde la torre que lleva su nombre en la quinta avenida de Nueva York, que fue reproducido en vivo por la aplicación Periscope.

El magnate inmobiliario, que tiene varios hoeteles y un programa reality The Celebrity Apprentice, ya analizó hace cinco años la posibilidad de buscar la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2012, pero posteriormente se echó para atrás.

Con su anuncio, ya son doce los políticos que expresan su intención de aspirar a la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de noviembre de 2016, después del anuncio, ayer, de Jeb Bush.

En su discurso, Trump recurrió a la vena nacionalista, criticó el avance de China en la economía mundial y también la presencia de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

"Nuestro país necesita un gran y verdadero líder", afirmó Trump. "Necesitamos a alguien que haga grande a este país de nuevo, y lo podemos hacer", insistió, en medio de fuertes críticas a Barack Obama.


Agencias AFP, EFE y Reuters