Apenas una semana después de que el gobierno nigeriano anunciara su muerte por tercera vez, el líder del grupo islamista radical Boko Hara, Abubakar Shekau, se mostró en un video difundido hoy y anunció que está vivo.

"Aquí estoy, vivo. Solo moriré el día que Alá me quite el aliento", dice un hombre barbudo que se parece mucho a Shekau en un video de más de 30 minutos, en el que se lo ve disparando una ametralladora desde la caja de una camioneta, mientras se burla del Ejército nigeriano.

"Eso es propaganda, que es lo que predomina. Tengo una sola alma. Soy un estudiante islámico", aseguró el hombre que dice ser Shekau en referencia al anuncio del Ejército sobre su muerte y el hecho de que usaba un doble, según reprodujo el diario nigeriano PM News.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa nigeriano insistió hoy a través de un comunicado en que el líder de Boko Haram está muerto, al igual que su doble, Mohammed Bashir.

Según Abuya, el que aparece en el video es Bashir, el hombre que tomó el lugar de Shekau cuando el Ejército lo mató el año pasado. El miércoles pasado, el gobierno nigeriano había anunciado que ahora había matado a Bashir.

En el comunicado de hoy el gobierno sostuvo que el video no contiene ninguna referencia temporal y que "el impostor", como lo llama el Ejército, no hace ninguna mención a eventos que sucedieron después de la presunta muerte de de Bashir, el mes pasado.

El video, en tanto, sí muestra los restos de un jet de la Fuerza Aérea Nigeriana que cayó el 11 de septiembre pasado en el noreste del país. Según el presunto líder de Boko Haram, ellos lo derribaron; el Ejército lo niega.

"Estamos poniendo en marcha nuestro califato, nuestro califato islámico. Estamos siguiendo el Corán. Ahora tenemos que practicar los mandatos del Corán en la tierra de Alá", agregó el hombre barbudo en uniforme militar. Actualmente, Boko Haram controla más de 15 localidades del norte del país.

La milicia islamista, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la sharia (ley islámica) en Nigeria, especialmente en el norte del país, donde mantiene una sanguinaria campaña.

Al principio los cristianos eran el principal blanco de sus ataques, pero desde mediados de 2013 se centraron en agentes de seguridad y civiles, tanto cristianos como musulmanes. Sólo en lo que va del año, fallecieron unas 3.000 muertes, según cifras del gobierno nigeriano.

En medio de esta guerra interna, el Ejército ya anunció tres veces la muerte de Shekau, el máximo jefe de la milicia radical.
La primera fue en 2009, y la segunda en agosto del pasado año, cuando el Ejército emitió un comunicado asegurando que Shekau había muerto en una emboscada militar en el bosque de Sambisa, en el noroeste del país.

Por último, la pasada semana el Ejército informó que había matado al líder de Boko Haram que aparecía en los videos de propaganda de la milicia y sostuvo que en realidad no se trataba de Shekau -quien ya estaba muerto, según Abuya-, sino un doble.