Las potencias integrantes del G7 están dispuestas a endurecer las sanciones a Rusia si el conflicto en Ucrania no se resuelve, amenazó la canciller alemana Angela Merkel al concluir la cumbre del organismo. La jefa del gobierno alemán es la anfitriona de la cumbre en el palacio de Elmau, sur de Alemania, tras dos días de reuniones con su pares de Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá. Merkel consideró que "el conflicto en Ucrania sólo puede resolverse de forma política, sobre todo usando como base el acuerdo de paz de Minsk", y aseguró que el G7 trabajará de forma unánime para impulsar la aplicación del acuerdo.
 
Rusia fue excluida del G8 el año pasado tras la anexión de la península ucraniana de Crimea después de un plebiscito que apoyó masivamente la separación, por lo que el grupo se reúne desde entonces bajo el formato de G7. Como telón de fondo de la cumbre, tras meses de relativa calma, los combates entre tropas del gobierno y separatistas pro rusos se reactivaron la semana pasada en la región ucraniana de Donbas y dejaron varios muertos. Kiev y Moscú se culparon mutuamente de la violación del acuerdo de Minsk. 

En este contexto, el Kremlin salió a denuncia un inquietante despliegue de armas nucleares estadounidenses en el Reino Unido, advirtiendo sobre represalias y asegurando que sus Fuerzas Armadas están preparadas para "responder de inmediato" a cualquier amenaza. "Cualquier acción encaminada a incrementar la tensión no beneficiará a nadie. Incluso hablar de este tema raramente ayudará a mejorar la confianza mutua y el equilibrio de intereses en el continente europeo", subrayó el portavoz del gobierno de Putin, Dmitri Peskov.

Rusia respeta el derecho soberano de cualquier país para elegir esquemas, socios y estrategias para garantizar su seguridad, pero "la naturaleza de los riesgos y amenazas de seguridad ha cambiado drásticamente, y ahora se requiere patrones de cooperación internacional que no sea la expansión de alianzas y el despliegue de misiles militares política, incluso en Europa. Las relaciones deben basarse en una base equitativa con la debida en cuenta las preocupaciones mutuas ", alertaron las autoriades de la Federación Rusa.