El ex presidente salvadoreño Francisco Flores, que estaba prófugo de la justicia desde mayo pasado, se entregó hoy ante un tribunal, informó una fuente oficial.

Flores se presentó esta mañana acompañado de su abogado en las instalaciones del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, dijo a la agencia EFE Ulises Marinero, portavoz de los tribunales salvadoreños.

De momento lo que "procede es que el juez en cumplimiento de la orden de detención internacional que hay en su contra lo mande para un centro penal, mientras se organiza la audiencia preliminar", agregó.

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, señaló que su institución debe cumplir con la orden de captura y dejarlo detenido, y que cualquier otra disposición se les tiene que notificar legalmente.

La Fiscalía acusó a Flores el 30 de abril pasado de soborno y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su gobierno, así como por desobediencia al no comparecer ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa el 30 de enero.

Esa comisión legislativa involucró a Flores, además, en la supuesta apropiación de unos 70 millones de dólares procedentes de Taiwán, pero su informe, expedido el 25 de febrero último, carece de peso judicial.

El Juzgado Primero de Paz ordenó el 6 de mayo la captura y el embargo de bienes de Flores y elevó el caso al Juzgado Primero de Instrucción.

La Policía Internacional (Interpol) tiene a Flores en la lista de los más buscados tras la orden de captura dictada por el tribunal salvadoreño.