El grupo radical Estado Islámico (EI) publicó hoy en Internet un video que muestra la supuesta decapitación del ex soldado de élite estadounidense Peter Kassing, secuestrado en 2013 en Siria, y de otros 15 soldados del ejército del presidente sirio, Bashar al Asad.

Los servicios de inteligencia estadounidenses están trabajando para verificar la autenticidad del video emitido hoy, informó una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. De confirmarse, el asesinato de Kassig, éste  sería el quinto asesinato de un rehén occidental en manos del grupo yihadista, que controla amplias zonas de Irak y Siria.

El video muestra a un hombre enmascarado, que habla inglés con acento británico, anunciado la supuesta ejecución de Kassing. En las imágenes se escucha al combatiente decir que la ejecución es una advertencia para el presidente estadounidense, Barack Obama, de que los estadounidenses enviados a Irak para ayudar en la lucha contra la milicia correrán la misma suerte.

En la misma grabación difundida este domingo, se muestra a varios combatientes del EI decapitando de forma simultánea a 15 hombres supuestamente pertenecientes al ejército sirio. En una puesta de escena bien estudiada, los yihadistas marchan frente a los prisioneros dispuestos en fila y van recogiendo de una caja de madera largos cuchillos, antes de forzar a las víctimas a arrodillarse, para después decapitarlas.

Según la familia de Kassing, el soldado trabajaba como cooperante en Siria cuando fue secuestrado el pasado 1 de octubre en Dair as Saur, en el este del país. La cadena de televisión CNN, informó que durante el secuestro, el estadounidense se habría convertido al Islam.

El estadounidense había fundado la organización humanitaria Special Emergency Responde and Assitance después de combatir en las filas del ejército estadounidense en Irak.

En los últimos meses, el Estado Islámico ejecutó a cuatro rehenes occidentales. El 3 de octubre, el EI había publicado un video en el que mostraba la decapitación del ciudadano británico Alan Henning y amenazaba con la de Kassig, si no cesaban los bombardeos de la coalición internacional liderada por EE. UU. contra sus posiciones.




Fuente: AP y DPA