Se trata del teniente Hadar Goldin, de 23 años, precisó el capitán Roni Kaplan a través de su cuenta de Twitter. 

"Teniente Hadar Goldin, de la unidad Givati, es el soldado secuestrado por Hamas al sur de Gaza. Hadar tiene 23 años", escribió.

La agencia de noticias palestina Maan, informó que un líder de Hamas asumió la responsabilidad del grupo en el secuestro, aunque cuestionó la versión israelí de los hechos.

El ejército informó en un comunicado que alrededor de las 9.30 de la mañana (3.30 de Argentina), un grupo de soldados que operaban  para desmantelar un túnel fue atacado.

"Las primeras informaciones sugieren que un soldado fue secuestrado por los terroristas durante el incidente", agrega la nota.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedí­n al Qassam, aseguró que "no hubo ningún soldado israelí en el este de Rafah durante los últimos 20 días, pero tan pronto como se anunció el alto el fuego, Israel ingresó en la zona".

"En respuesta a eso, nuestros combatientes se enfrentaron con soldados israelíes en Rafah, matando e hiriendo a muchos", agrega el comunicado.

"Israel está cometiendo crímenes contra nuestro pueblo. Los últimos son los bombardeos al azar y ataques aéreos a las personas en el este de Rafah, en violación del alto el fuego y sin tener en cuenta los esfuerzos internacionales puestos en este acuerdo", señalan las Brigadas.

La operación comenzó después de que un palestino se inmolara cerca de un puesto militar israelí al este de Rafah, ocasionado que un gran número de soldados acudiera a la zona para defender el puesto, según la misma agencia.

Tras la explosión, los combatientes salieron de los túneles y capturaron a un soldado israelí.

En respuesta al ataque, las fuerzas israelíes lanzaron una ofensiva masiva de artillería en el este de Rafah, provocando al menos 35 muertos y más de 200 heridos.

El Ejército y los servicios de seguridad israelíes están buscando al soldado capturado, mientras continúan los bombardeos sobre Rafah.

En el pasado, Israel liberó a prisioneros palestinos mantenidos en cárceles israelíes a cambio de soldados secuestrados.

Actualmente, más de 6.000 palestinos están detenidos en cárceles israelíes, cientos de ellos en detención administrativa, es decir, sin cargos ni juicio y durante períodos indefinidos de tiempo.

La última vez que Hamas capturó a un soldado israelí fue en 2006.  El detenido, Gilad Shalit, permaneció durante seis años en la Franja de Gaza y fue puesto en libertad como parte de un acuerdo en el 2011 a cambio de más de 1.000 presos palestinos.

En los últimos meses, decenas de esos ex prisioneros fueron detenidos nuevamente en violación del acuerdo de liberación entre Hamas e Israel.