El Ejército de Colombia capturó a alias Pepo, sindicado de liderar una red de apoyo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. La aprehensión ocurrió en las últimas horas en una zona rural del municipio de Convención, donde tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano identificaron al hombre acusado de cometer al menos una decena de atentados con explosivos en contra del oleoducto Caño-Limón Coveñas y otros ductos petroleros. 

Según el informe militar, la operación, que llevó más de dos semanas, incluyó la detención en los últimos días de alias Bigotes, antecesor de Pepo, quien era el encargado de cobrar extorsiones en la región utilizada como corredor del narcotráfico por esa guerrilla y varias bandas paramilitares. Pepo, de quien no se reveló identidad, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y rebelión. 

El gobierno colombiano y el ELN sostienen contactos informales desde comienzos del año pasado en busca de entablar negociaciones de paz similares a las que se cumplen desde fines de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El ELN, que con cerca de 2.000 miembros es el segundo grupo guerrillero del país después de las FARC, que tienen unos 8.000 integrantes, intensificó desde hace varios meses los ataques contra la infraestructura energética y petrolera, pues critica la presencia en el país de multinacionales de varios sectores.