La Cámara de Senadores paraguaya condenó este viernes por mal desempeño de funciones al presidente Fernando Lugo y lo destituyó de su cargo, en el proceso de juicio político ‘express’ que en tiempo récord comenzó ayer y concluyó en la fecha.

La decisión fue adoptada por 39 votos a favor, 4 en contra y 2 senadores ausentes.

La Constitución nacional dispone que, en su remplazo, asuma el vicepresidente de la república, en este caso el liberal Federico Franco, quien fue convocado de inmediato por el Senado para jurar en el cargo.

Se prevé que Franco ocupe el cargo del Ejecutivo del Paraguay hasta la celebración de nuevas elecciones en abril de 2013.

Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo", anunció uno delos secretarios de la Cámara Alta al finalizar el juicio político al mandatario.

Cientos de personas están congregadas en el centro de Asunción, frente a la sede legislativa, en apoyo del destituido jefe de Estado, mientras que un grupo de indignados también se había concentrado frente a la sede de la vicepresidencia para gritar su repudio a lo ocurrido. Un fuerte operativo policial fue desplegado en el centro de la capital.