De esta forma, la iniciativa queda en condiciones de ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

Luego de 10 meses de tramitación, el Congreso chileno aprobó de forma unánime el proyecto que reemplazará el actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), cumpliendo otro compromiso establecido en la campaña electoral de Bachelet.

La actual titular del Sernam, Claudia Pascual, señaló los aspectos que más afectan a las mujeres en Chile: "las mayores desigualdades económicas, políticas y sociales afectan a las mujeres, producto de una cultura que las sigue considerando inferiores que a los hombres".

Cuando se nombre a la futura ministra de la Mujer, ella podrá proponer políticas orientadas a la equidad de género, a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, a la igualdad de derechos y formular un nuevo Plan Nacional de Igualdad.

Esta ley no terminará con el actual Sernam, solamente cambiará su nombre a “Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género” y su director o directora estará encargado de implementar y ejecutar los planes y programas de su área.

En esta línea, la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola, señaló tras la aprobación que tiene "la seguridad de que este equipo que ha encabezado el Sernam seguirá trabajando con toda la fuerza y la entrega para dar inicio a este nuevo desafío, los derechos de las mujeres tienen que ser exactamente los mismos que los de los hombres”.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar, del partido centro derechista Amplitud, dijo que "hay que ser justos, los cambios que habíamos solicitado están completamente contemplados en el proyecto, quiero agradecerle al Ejecutivo que ha cumplido con el compromiso".

El proyecto del Ministerio de la Mujer queda listo para ser promulgado y convertirse en ley, y de esta manera Bachelet cumple nuevamente en menos de un año de gobierno otra promesa de campaña, como ya lo han sido la aprobación de la reforma tributaria, la reforma al sistema electoral binominal, el Acuerdo de Unión Civil y la reforma educativa aprobada el lunes pasado.