El órgano de arbitraje del Banco Mundial, CIADI, ordenó a Venezuela pagar 1600 millones de dólares a la petrolera estadounidense ExxonMobil por la expropiación de sus activos en 2007.

El monto también corresponde a indemnización por las prohibiciones impuestas a las exportaciones de la compañía en 2006 y 2007, según el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington.

Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales de crudo, aumentó a partir de 2007 la participación estatal en la propiedad de los proyectos en la Faja del Orinoco, una rica zona de petróleo pesado al sur del país.

Algunas empresas decidieron quedarse con las nuevas condiciones, pero las estadounidenses ExxonMobil y Conoco Phillips abandonaron los proyectos y entablaron millonarias disputas de arbitraje contra Caracas.

El CIADI ordenó a Caracas pagar 1400 millones de dólares por la expropiación de sus inversiones en el proyecto Cerro Negro. Además estableció una compensación de 9 millones de dólares por las restricciones a la producción y exportación impuestas en ese proyecto en 2006 y 2007 y 179 millones de dólares adicionales por la expropiación de sus inversiones en el proyecto La Ceiba.

Venezuela, el país con más demandas en curso ante el CIADI, se retiró de este órgano en 2012, cuando el gobierno cuestionó su imparcialidad y argumentó el "derecho del pueblo venezolano" para decidir sus orientaciones estratégicas. No obstante, Caracas aún debe responder por los casos presentados con anterioridad a esa fecha.

La mayor parte de las demandas contra Venezuela en el CIADI son de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), fallecido el año pasado.