El idioma castellano se consolidó como la segunda lengua a nivel mundial y, con un 6,7% de hispanohablantes, se ubica por detrás de chino mandarín pero muy por encima del ruso (2,2%) y del francés y el alemán, ambos con el 1,1%, según un trabajo elaborado por el Instituto Cervantes de España. Los datos están contenidos en el anuario "El castellano en el mundo 2015", en el que se estima que en 2030 la lengua castellanoa alcanzará al 7,5% de la población mundial.

En 2015, casi 470 millones de personas tenían el castellano como lengua materna, mientras que el grupo de sus usuarios potenciales en el mundo -incluye a las personas de dominio nativo, a las de competencia limitada y a los estudiantes de lengua extranjera- alcanza casi 559 millones, según se observa en esta especie de fotografía del idioma castellano en el planeta.

El castellano es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, así como la segunda en el cómputo global de hablantes, ya que, por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla castellano como lengua nativa sigue aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

Por ello, las previsiones apuntan que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial y que, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en castellano. Además, más de 21 millones de alumnos estudian castellano como lengua extranjera en diversas regiones del planeta. 

En las redes sociales el castellano es la segunda lengua más utilizada en las dos principales, Facebook y Twitter, "ambas con un enorme potencial del crecimiento", se subrayó en este anuario. En cuanto a internet, el castellano es la tercera lengua más usada en la red, por detrás del inglés y el chino, y el 7,9% de sus usuarios la usa para comunicarse en ella, lo que ha hecho que crezca un 1.100% entre 2000 y 2013.