El canciller uruguayo Luis Almagro es el único postulante para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein retirara hoy su candidatura por motivos de salud.

"Hubiera sido mejor poder llegar hasta el final", señaló Almagro desde Washington, en declaraciones que reproduce el diario uruguayo El País, consultado por la renuncia del guatemalteco, quien aparecía como su único rival de cara a la elección que el 18 de marzo definirá al sucesor del chileno José Miguel Insulza.

De todos modos, según confiaron fuentes de la diplomacia uruguaya, todavía puede presentarse algún aspirante puesto que no hay una fecha límite para inscribir candidaturas.

Además, indicaron las fuentes, es necesario que el secretario general sea elegido con los votos favorables de la mayoría de los países miembros, aunque aseguraron que el representante uruguayo "ya tiene" esos apoyos asegurados.

Entre otros, ya han manifestado su respaldo públicamente Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Belice y Surinam, entre otros.